Tras la adquisición, los planes de Jüsto para Freshmart contemplan crecer 10 veces su negocio en los próximos cinco años. Foto Jüsto
Tras la adquisición, los planes de Jüsto para Freshmart contemplan crecer 10 veces su negocio en los próximos cinco años. Foto Jüsto

13 de oct. (Sentido Común) -- Jüsto, una minorista 100% digital de origen mexicano, realizó su primera compra en el mercado latinoamericano con la adquisición de la startup Freshmart, el principal supermercado online puro de Perú, un paso más hacia su expansión en la región tras el crecimiento en México al inicio de la pandemia de covid-19 ante nuevos hábitos de consumo.

     La adquisición de Freshmart, creada en 2016 y que hasta antes de la contingencia sanitaria logró multiplicar siete veces su negocio, ocurre después de la entrada del minorista como inversionista, dijo Jüsto en un comunicado, sin revelar el monto de la operación.

     “Después de ser inversionistas por un tiempo en la empresa, quedamos realmente impresionados por la capacidad de ejecución de todo el equipo de Freshmart y lo mucho que han logrado con recursos limitados”, dijo Ricardo Weder, director general y fundador de Jüsto, citado en el comunicado. “Nos sentimos honrados de poder integrar Freshmart y su equipo a la plataforma Jüsto, con los cuales compartimos visión y valores”.

     Se trata de la segunda operación de relevancia de Jüsto fuera de México en poco más de un mes, después de que a inicios de septiembre comenzó operaciones en São Paulo, Brasil, donde anunció una inversión de 40 millones de dólares para su expansión.

     La aparición de Jüsto en los territorios brasileño y peruano es parte de su plan de convertirse en el supermercado preferido de América Latina hacia 2030, donde también estarían en la mira mercados como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador.

     Incluso, esta adquisición podría no ser la única que realice la compañía mexicana en la región, pues la minorista dijo que busca aliarse con “los mejores emprendedores de cada país para lograr ser el súper favorito” de Latinoamérica.  

     En México, la minorista online que dirige Weder, quien fuera presidente de la empresa española de transporte privado, Cabify, llegó este año a Puebla, además de su operación en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, con una inversión de 400 millones de pesos (20 millones de dólares) para el próximo lustro y una estimación de 500 puestos de trabajo en su primer año, con miras a alcanzar entre dos mil y cinco mil empleos directos e indirectos.

     La compañía aclaró que Freshmart, con presencia en 20 distritos de Perú y entrega de más de siete mil productos el mismo día, conservará su nombre y acelerará su expansión, pues contempla crecer 10 veces su negocio en los próximos cinco años.

     “En Freshmart somos un equipo 100% peruano y como tal, contamos con una amplia trayectoria y conocimiento del mercado, en conjunto con las prácticas de Jüsto, tendremos un mayor crecimiento, tanto en ventas como geográficamente”, añadió Sebastián Otero Vegas, cofundador y director de Freshmart. “Estamos muy emocionados de los retos y aprendizajes que vienen para los próximos años, nos sentimos orgullosos de sumar esfuerzos con una empresa mexicana que está transformando la industria del consumo en Latinoamérica”.

     Además de la estructura logística y el crecimiento que Jüsto logró materializar con la pandemia, la compañía también ha tenido el respaldo financiero de inversionistas como Mountain Nazca; Foundation Capital, de Silicon Valley; así como Femsa Adventures, del conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueño de Oxxo.

     Desde su fundación, en 2019, la minorista mexicana ha levantado capital por más de 100 millones de dólares, donde destaca la ronda de inversión Serie A más grande en el continente, de acuerdo con la misma compañía.

     Incluso, está dentro del listado de empresas con valor de más de 100 millones de dólares y con potencial de convertirse en un ‘unicornio’--empresas de reciente creación con una valoración de al menos mil millones de dólares – de ALLVP, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Ciudad de México.

     Claro la compañía enfrenta la competencia de gigantes minoristas como Walmart de México y Centroamérica, cuya presencia es relevante en unidades físicas en la región al tiempo que impulsa su plataforma de comercio electrónico, así como de otras de origen mexicano como Soriana, Chedraui o el mismo Oxxo.



Fecha de publicación: 13/10/2021

Etiquetas: Jüsto minoristas e-commerce México compra Freshmart América Latina