El FMI estima que la caída en la economía global sea peor que la Gran Recesión. Foto de archivo.
El FMI estima que la caída en la economía global sea peor que la Gran Recesión. Foto de archivo.

14 de abr. (Sentido Común) -- Los economistas del Fondo Monetario Internacional ajustaron a la baja sus previsiones para el desempeño de la economía global este año y el siguiente, tras reconocer que la pandemia de coronavirus covid-19 está generando una crisis como nunca se había visto.

     El nuevo panorama económico contrasta con la visión que había hace apenas tres meses, cuando los especialistas del FMI estimaban que la economía global iba a entrar en una fase de recuperación tras un 2019 decepcionante.

     Ahora, sin embargo, la rápida propagación de la pandemia de covid-19 y las acciones que se tomaron en varias naciones para frenar su avance, ocasionaron que se espere la primera contracción global del producto interno bruto desde la crisis financiera terminada en el año 2009.

     “Es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo observado durante la crisis financiera global de hace una década”, dijo Gina Gopinath, economista en jefe del FMI, en la actualización del reporte conocido como World Economic Outlook (WEO) del mes de abril.

      A nivel mundial, los economistas del FMI estiman que habrá una contracción anual de la economía de 3% en 2020, lo que está lejos de la proyección de crecimiento de 3.3% estimado en la edición del WEO de enero pasado.  

     Esta caída en la actividad económica mundial aún es menos severa que la contracción de 10% que registró durante la Gran Depresión entre 1929 y 1932, de acuerdo con datos de Gopinath. Incluso, la producción en las economías avanzadas, para las que ahora se prevé una contracción de 6%, tuvo una caída de 16% hace nueve décadas.

     Los ajustes realizados al pronóstico de crecimiento global también provocaron una caída en las proyecciones para el desempeño de la economía mexicana, que igualmente apunta a tener una contracción incluso mayor que el 5% registrado en 2009, tras la crisis financiera global.

     Ahora, el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB de México sufrirá una contracción de 6.6% en 2020.

     Anteriormente, los economistas del FMI calculaban que la segunda economía más grande de América Latina iba a crecer este año a una tasa de 1%.

      La nueva estimación para México está por debajo de las contracciones anuales previstas para Brasil, la economía latinoamericana más grande, y para la región, de 5.3 y 5.2%, de acuerdo con la edición del abril del WEO.

      El bajo desempeño económico esperado para el país en 2020 vendría además acompañado de una tasa de desempleo de 5.3% al cierre de este año, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el nivel al que cerró 2019. 

     Claro que este nivel es menor a los previstos para países de la región como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, cuyas tasas de desocupación oscilan entre 7.1 y 14.7%.

    Sin embargo, el ajuste realizado a la región de Latinoamérica fue menor que el observado en otros países desarrollados, principalmente Estados Unidos y algunos integrantes de la zona del euro, que se encuentran entre las naciones más castigadas por la pandemia.

      De acuerdo con el WEO de abril, la economía de Estados Unidos sufrirá una contracción este año de 5.9%, lo que implica un recorte de 7.9 puntos porcentuales frente al crecimiento de 2% esperado apenas hace tres meses.

      Por su parte, para la zona del euro se prevé una caída del PIB de 7.5%, lo que implica un ajuste a la baja de 8.8 puntos frente al estimado de enero, debido a que se esperan reducciones de 7% en Alemania, 7.2% en Francia, 9.1% en Italia y 8% en España. 

     Por su parte, en China, que fue el lugar donde aparentemente surgió el covid-19 a finales de diciembre del año pasado, el daño aparentemente será menor y esa nación tendrá un crecimiento económico de 1.2% en 2020, lo que implica un recorte de 4.8 puntos porcentuales frente al estimado previo.

     El impacto de la pandemia es peor para la zona del euro, sobre todo al comparar las proyecciones de Europa contra otras economías avanzadas como Estados Unidos o Canadá. En videoconferencia de prensa, los especialistas del FMI dijeron que esta diferencia se debe a que la zona del euro tenía una proyección baja desde enero y que se ha visto golpeada de manera “muy seria” por esta crisis 

     “Hemos visto el peor impacto en la economía en Europa”, dijo Gian Maria Milesi Ferretti, el subdirector del equipo de investigación de FMI, en videoconferencia de prensa. “Los países de Europa son muy abiertos al comercio internacional, muchos de ellos a pesar del tamaño dependen mucho del turismo, y esos son sectores que se han visto afectados por la crisis”.

     En otras economías desarrolladas como Reino Unido, Japón y Canadá se esperan bajas este año de 6.5, 5.2 y 6.2%, respectivamente.

     “Se proyecta que el Gran Encierro, como alguien podría denominarlo, recortará el crecimiento de la economía global dramáticamente”, agregó Gopinath, quien es asesora económica del equipo de investigación del FMI. “Es muy probable que este año la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo visto durante la crisis financiera global una década atrás”.

     El FMI dijo que los riesgos pueden ser mayores si la pandemia persiste más allá de lo estimado en el escenario base y el virus resulta ser más resistente, algo que todavía es incierto.

     “Claro, si se encuentra de manera anticipada una terapia o vacuna, las medidas de distanciamiento social pueden ser removidas y la recuperación puede ocurrir más rápido de lo esperado”, agregó Gopinath en el reporte. 

     Los economistas del FMI esperan que si todo ocurre de acuerdo con el escenario base, entonces la economía global podría recuperar rápido la salud hasta alcanzar un crecimiento de 5.8% al cierre de 2021. 

     Para el caso de México, la recuperación estimada es a una tasa anual de 3% para el mismo periodo.

     “Una recuperación parcial es proyectada para 2021, con un rango de crecimiento por encima de la tendencia, pero el nivel del producto interno bruto permanecerá debajo de la tendencia previa a la del virus, con una considerable incertidumbre en torno a la fuerza del rebote”, señaló el organismo multilateral.

     El FMI agregó que esta recuperación depende de dos fases: la de contención y estabilización seguida de una fase de recuperación, en las cuales las políticas de salud pública y económica juegan un “rol crucial”.

     Desde el lado económico, el FMI recalcó la necesidad de implementar medidas temporales como alivios fiscales y subsidios para garantizar los salarios, “asegurando una normalización más suave de la actividad económica una vez que la emergencia médica disminuya”.

     “Las pequeñas y medianas empresas en cadenas de suministro, que sufrieron un impacto fuerte por los cierres en la producción, están particularmente en riesgo. Las políticas temporales y particulares tienen un rol importante en lograr esta meta”, dijo FMI.

     Sin embargo, en países, como México, donde existe un amplio sector informal, Gopinath dijo que el gobierno debe “innovar”, ampliar el alcance de programas sociales y darles salarios directos a los más pobres.

     “Para enfrentar estas crisis y llegar a más necesitados es especialmente difícil en estos países donde hay informalidad”, dijo Gopinath, en la videoconferencia. “Deben ampliar el alcance de programas sociales, usar esquemas ya existentes para llegar a estas personas con dinero cuanto antes”


Fecha de publicación: 14/04/2020

Etiquetas: FMI México coronavirus covid-19 economía PIB