Biorreactor de las instalaciones de producción de Protein Sciences en Pearl River, Nueva York. Empresa que produce Flublok, una vacuna genéticamente modificada que es para personas alérgicas al huevo, pero que está aprobadas para cualquier persona mayor de 18 años. Foto AP/Seth Wenig.
Biorreactor de las instalaciones de producción de Protein Sciences en Pearl River, Nueva York. Empresa que produce Flublok, una vacuna genéticamente modificada que es para personas alérgicas al huevo, pero que está aprobadas para cualquier persona mayor de 18 años. Foto AP/Seth Wenig.

5 de dic. (Bloomberg) -- México está considerando la propuesta de Estados Unidos de eliminar las protecciones a los medicamentos biológicos del renegociado acuerdo comercial, en el que también participa Canadá, plan que podría ayudar a superar un obstáculo para su ratificación y lo que también sería un golpe para las empresas farmacéuticas que fabrican medicamentos biológicos de marca.

     El cambio propuesto eliminaría el lenguaje en el tratado ya firmado entre México, Estados Unidos y Canadá que ofrece 10 años de protección de mercado a los fabricantes de tales medicamentos contra las derivaciones genéricas más baratas, de acuerdo con media docena de fuentes familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. La medida permitiría a los países establecer sus propias leyes sobre los productos biológicos, que están hechos a partir de organismos vivos en lugar de compuestos químicos.

     Eso podría ayudar a obtener la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense, donde Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha estado negociando con los demócratas que controlan la Cámara de Representantes. Si bien el acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado por los presidentes de cada país hace un año, éste solo ha recibido la requerida aprobación legislativa en México.

     Las disposiciones en torno a tales medicamentos, así como el trabajo y la aplicación de la ley, han sido puntos conflictivos en los intentos de llegar a un acuerdo. Los demócratas han advertido que ningún aspecto de un acuerdo T-MEC con la administración Trump se finalizará hasta que se acuerde como un paquete.

     Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han expresado su preocupación de que fijar un plazo de tiempo para las reglas farmacéuticas podría obstaculizar su capacidad para reducir pronto las protecciones de los productos biológicos antes, como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de los medicamentos.

 

Negociaciones prolongadas

La propuesta para dejar fuera las reglas que gobiernan estos medicamentos está entre aquellas que ha compartido Jesús Seade con el sector privado de México, el jefe negociador de la nación, de acuerdo con personas enteradas del asunto. Esta idea está entre varias que Estados Unidos compartió con México y que reflejan las negociaciones con meses de duración entre el Representante Comercial de Estados Unidos y los legisladores demócratas liderados por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. 

     La oficina de prensa del Representante de Comercio de Estados Unidos y la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron a las solicitudes para que comentaran sobre el tema. La Casa Blanca declinó hacer comentarios al respecto.

     Lighthizer le dijo a su homólogo mexicano que quiere que el acuerdo comercial pase por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos antes del 20 de diciembre, el último día de trabajo previo al receso navideño, dijeron las personas. El calendario del Congreso se extendió el lunes por una semana, lo que podría permitir obtener los posibles votos sobre el acuerdo comercial.

     Se esperaba que México respondiera al representante comercial estadounidense sobre los cambios propuestos para el final el martes 3 de diciembre mientras Seade viaja a Washington para reunirse con Lighthizer, dijeron dos de las personas.

     Las principales compañías farmacéuticas argumentan que necesitan exclusividad para comercializar sus medicamentos a fin de garantizar obtener un buen rendimiento en sus inversiones de investigación y desarrollo.

     Los fabricantes de medicamentos genéricos argumentan que dicha protección sofoca la competencia y eleva los precios que pagan los pacientes por los medicamentos.

     La eliminación de la susodicha cláusula significaría que las protecciones de exclusividad de cada país en los productos biológicos estarían determinadas por las leyes y regulaciones nacionales. Actualmente son 12 años en Estados Unidos, ocho en Canadá y cinco en México.

 

Prioridad republicana

El cambio omitiría lo que ha sido una gran prioridad para Estados Unidos y también para los republicanos por años. También serían un golpe significativo para una industria farmacéutica que ha tenido como prioridad preservar la seguridad de la propiedad intelectual de tales medicamentos, misma que ya está enfrentando una gran lucha con el presidente Donald Tump por los elevados precios de las medicinas.

     Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un grupo de cabildeo conocido como PhRMA que cuenta entre sus miembros a Johnson & Johnson, Merck y Pfizer, ha apoyado la inclusión de una disposición referente a los productos biológicos en el acuerdo.

     El vicepresidente Mike Pence se reunió con Eli Lilly el martes para discutir el acuerdo, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Un representante de la farmacéutica declinó hacer comentarios y la oficina del vicepresidente no respondió a una solicitud de comentarios.

     Los productos biológicos se usan para tratar enfermedades tales como la artritis y el asma.

     En la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres el martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que confiaba en que un acuerdo sobre T-MEC entre las tres naciones estuviera cerrado a la brevedad posible.

     “Tenemos muchas esperanzas de que pronto tengamos buenas noticias”, dijo.

 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                            

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 05/12/2019

Etiquetas: Comercio TLCAN T-MEC México Estados Unidos Canadá Congreso Cláusula Productos Biológicos Propiedad Intelectual Caducidad Exclusión Aprobación