General Motors mantiene desde hace 16 días una huelga en Estados Unidos, que ha frenado la producción de vehículos y auto partes. Muchas plantas en México, como esta en Silao, Guanajuato, y en Canadá dependen de esas piezas, lo que las ha obligado a hacer paros técnicos. Foto AP/Mario Armas.
General Motors mantiene desde hace 16 días una huelga en Estados Unidos, que ha frenado la producción de vehículos y auto partes. Muchas plantas en México, como esta en Silao, Guanajuato, y en Canadá dependen de esas piezas, lo que las ha obligado a hacer paros técnicos. Foto AP/Mario Armas.

1 de oct. (Sentido Común) -- La huelga que enfrenta General Motors, uno de los mayores grupos automotrices a nivel mundial, en Estados Unidos, ya causa estragos en México debido a la interdependencia en la producción que mantiene en la región de Norteamérica, que también incluye a Canadá.

    GM México, la filial de la empresa estadounidense en el país, activó un paro técnico de la producción que realiza en su complejo de Silao, en el estado de Guanajuato, debido a la falta de componentes que son provistos por sus plantas en Estados Unidos, que han estado sin operar durante los últimos 16 días, de acuerdo con un comunicado.

     “En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, agregó la automotriz.

      Este paro técnico de una parte de la producción de GM en México sigue al activado la semana pasada en los centros de manufactura en Canadá, principalmente en Oshawa y St. Catharines, ambas plantas en la provincia de Ontario, que ha afectado a alrededor de cuatro mil 600 puestos de trabajo, debido también a la dependencia a componentes estadounidenses.

    La suspensión de labores en el centro Silao, que fue inaugurado en 1995, afectaría a entre seis y seis mil 500 trabajadores, que recibirán sólo un porcentaje de su salario.

     Un grupo de trabajadores de GM, denominado Generando Movimiento, que se encuentran en contra de la dirigencia sindical, dijo que los trabajadores buscarían ser incluidos en un fondo de huelga, para compensar los efectos negativos de esta decisión, de acuerdo con el perfil en Facebook de la organización.

    “Esta semana la planta de GM en Silao inicia paros técnicos, con ello se reducirá considerablemente la producción y las utilidades para la empresa. . .  los trabajadores están organizándose, para ser incluidos en el fondo de huelga que es un recurso que perciben los trabajadores en estos casos en los que la empresa deje de cubrir sus salarios. En estos paros técnicos están incluidas todas las áreas excepto la de mantenimiento”, dijo el grupo de trabajadores en su posicionamiento.

   La automotriz fue consultada al respecto del efecto del cierre en las condiciones de sus trabajadores, pero señaló que no revelaría información adicional a la ofrecida en su posicionamiento de hoy.

      Ante la imposibilidad de continuar produciendo camionetas pickups --Cheyenne, Silverado y GMC Sierra--, motores y transmisiones en esa planta del Bajío, la automotriz dará mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos de la planta. 

     A pesar del cierre temporal de la producción en Silao, GM dijo que sus complejos en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca operan hasta el momento de manera regular.

    UAW inició el 16 de septiembre la huelga contra General Motors luego del vencimiento del contrato colectivo de trabajo que se estableció en 2015, activando así la primera huelga de la compañía en Estados Unidos en 12 años.

   La empresa y el sindicato iniciaron en julio las negociaciones para renovar por cuatro años el contrato colectivo, pero luego de tres meses no llegaron a un acuerdo.

     Las demandas de los trabajadores incluyen salarios “justos”, cuidado a la salud, participación en ganancias, seguridad de empleo, así como la reactivación de algunos de los centros de trabajo, como los de Lordstown, Ohio, y una planta de ensamblaje en Detroit, que la compañía anunció el año pasado cerraría como parte de un proceso de reestructura.

     Los trabajadores solicitan además la inclusión de nuevos productos al programa de manufactura en las plantas que GM anunció que cerraría este año, situación que contrasta con el anuncio de sus planes para producir el Chevy Cruze y el nuevo modelo Onix a partir del próximo año en México.

    Luego de más de dos semanas de negociación, el lunes General Motors envió una nueva propuesta de contrato a UAW, que no satisfizo las expectativas del sindicato en temas como atención médica, salarios, empleos temporales, oficios calificados y seguridad laboral, de acuerdo con un posicionamiento publicado en el portal del sindicato.

    En respuesta, UAW envió hoy una contrapropuesta a la automotriz.


Fecha de publicación: 01/10/2019

Etiquetas: UAW General Motors automotriz huelga producción México EUA Canadá Silao