Cofece multa a 7 bancos y 11 traders por coludirse en el mercado de bonos. Foto AP/Craig Ruttle
Cofece multa a 7 bancos y 11 traders por coludirse en el mercado de bonos. Foto AP/Craig Ruttle

25 de ene. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó, después de cuatro años de investigación, las prácticas monopólicas absolutas que halló en el mercado de intercambio de bonos colocados por el gobierno de México entre los años 2010 y 2013.

     Cofece, que es la entidad responsable de combatir los monopolios en México, multó con 35 millones 75 mil pesos (un millón 748.5 mil dólares) a siete bancos y 11 operadores (traders) del mercado de bonos, quienes establecieron convenios para manipular los precios a los que se colocaban los instrumentos de deuda del gobierno.

     Los bancos sancionados fueron Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan, además de 11 personas físicas que realizaban labores de trading.

     Además, los traders sobre quienes la comisión determinó responsabilidad son José Luis Bada Herrero, Gerardo Frías Barragán, Óscar Eduardo Taylor Rodríguez, Isaac Marín Vega, Armando Castillo Guzmán, Gonzalo Rivas Ruiz, Paulino Madrazo Martin, Jorge Fernando Clasing de la Mora, Javier González Sosa, Alfonso Estrada Mercado, y Manuel Pérez Salazar.

     Los sancionados “se coludieron en algunas operaciones de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano”, dijo Cofece, en un comunicado. “Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”.

     La participación de algunas de las entidades financieras más grandes del país, e incluso filiales de bancos internacionales, hacen de este uno de los casos más relevantes que la autoridad en competencia ha sancionado.

      Cofece determinó que las prácticas anticompetitivas realizadas por estos agentes y personas generaron un daño al erario de 29 millones 389 mil pesos (1.4 millones de dólares), a través de al menos 142 contratos establecidos para alterar los precios de los bonos colocados por el gobierno mexicano --entre los que pudieron estar Bonos M, Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o Udibonos--.

     “Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión”, dijo Cofece, en el comunicado donde anunció la sanción. “Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore”.

     La Comisión había emplazado a juicio a estas instituciones financieras desde octubre de 2019, cuando encontró que había pruebas suficientes de su posible participación en prácticas indebidas para manipular el precio de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y para restringir las transacciones en ese mismo mercado.

     Aunque había una alta expectativa de que se impusiera una multa histórica, Cofece dijo que el monto calculado para las multas se realizó con base en la ley que estaba vigente al momento de las prácticas anticompetitivas (antes de que el regulador se convirtiera en una entidad autónoma), lo que significó una cantidad menor que la esperada por muchos.

     Además, el regulador dijo que el cálculo de las sanciones se hace con base en el principio de proporcionalidad al daño realizado.

     “Son transacciones puntuales. . .no hubo un acuerdo que afectara el volumen de todas las operaciones de todo el mercado, sino transacciones puntuales. El mercado de bonos es un mercado muy grande y aquí lo que tenemos son transacciones puntuales”, dijo Alejandra Palacios, la comisionada presidenta de Cofece, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. “La ley anterior a la vigente no nos permite poner multas tan grandes, al menos sí logramos resarcirle al mercado el daño generado”.

     Los agentes económicos sancionados podrán acudir a tribunales a inconformarse de la resolución adoptada por el pleno del regulador antimonopolios, algo que muy probablemente ocurrirá.

     De hecho, el banco de origen español Santander fue el primero en rechazar las imputaciones que le hizo Cofece y en anunciar que defenderá ante el poder judicial su inocencia.

     “El Banco ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no habiéndose determinado ninguna sanción.  El Banco también enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos por el mismo tema, mismas que fueron desestimadas”, dijo el banco, a través de un comunicado. “Banco Santander México reitera que su actuación ha estado siempre apegada a la norma y a códigos de conducta que evitan prácticas incorrectas, y por ello confía en que, de acuerdo con la ley, acreditará su correcto proceder”.

     El banco recibió una multa de 600 mil pesos por este caso, la cual será apelada en tribunales.

     Por su parte BBVA México, el banco más grande del país, también hizo uso de su derecho de réplica e informó, mediante un comunicado, que cuenta con áreas internas que vigilan el funcionamiento de la institución apegado a la legalidad.

     “En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio”, dijo la institución financiera, en un comunicado.

     Además, el banco dijo que ha cooperado con Cofece aportando la información requerida para sus investigaciones y también ha adoptado las medidas necesarias para reforzar su cumplimiento de la legislación en materia de competencia.

     Otras entidades no respondieron a los cuestionamientos enviados por Sentido Común.

     Esta no es la primera vez que Cofece toma cartas contra abusos por parte de las instituciones financieras. Uno de los casos previos fue la sanción por prácticas monopólicas impuestas en 2018 en contra de cuatro administradoras de fondos para el retiro, o afores—XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal--.

     Dicho caso culminó con una multa inédita de mil 100 millones de pesos (54.7 millones de dólares) para las empresas que se organizaron para manipular el mercado.

     La multa impuesta hoy por Cofece, si bien establece un parte aguas para el sistema financiero y hará que más de uno agente económico piense dos veces incurrir en una ilegalidad, resultó inferior a la que muchos estimaban.

     De hecho, a mediados del año pasado, los bancos JP Morgan Chase y Barclays acordaron pagar 20.7 millones de dólares para dar por terminada una demanda en cortes de Estados Unidos por la aparente colusión en el mercado de bonos mexicano, la cual surgió a partir de los primeros hallazgos de Cofece. Este monto, sin embargo, resultó más de 12 veces superior a la sanción que se impuso en México por la manipulación del mercado de bonos.

     Ambos bancos fueron los primeros de nueve instituciones bancarias en aceptar el acuerdo para terminar una demanda presentada por fondos de pensiones estadounidenses ante una corte en la ciudad de Nueva York.

 


Fecha de publicación: 25/01/2021

Etiquetas: México Cofece competencia colusión bonos bancos traders