12 de mar. (Sentido Común) -- Grupo Posadas, no contenta con ser la empresa operadora de hoteles más grande de México, anunció un nuevo modelo de negocios que podría incrementar su participación de mercado en esa industria de forma importante.

     La nueva opción para lograr eso consiste en aprovechar los miles de hoteles independientes que existen en México, cerca de 1,500 de acuerdo a la empresa, para asociarse con sus propietarios a fin de que, sin perder su marca o esencia, puedan obtener todas las ventajas que ofrece una cadena hotelera como Posadas.

     Bajo el nuevo concepto, que podría englobarse en el término de franquicia, un hotel independiente, cuyo propietario lo quiera seguir manejando, pero que quiera también incrementar sus ventas o su difusión, podrá hacer ambas cosas si se asocia con Posadas para ello. 

     Con esa asociación, el propietario del hotel o administrador del hotel podrá pasar a utilizar las múltiples herramientas del grupo hotelero para difundir más su propiedad, para acceder a más canales de venta o para contar con un sistema de reservación más amplio y completo.

     Posadas estima que un hotel independiente, que pertenece a una familia o a una persona, podrá incrementar su márgen de ganancia en 15 o 20% si se asocia, pero sin que esto signifique, que es lo más importante, que tenga que perder su marca o su estilo o su esencia, o, como comentaron propietarios de hoteles independientes a Posadas cuando realizó la investigación de la aplicación de este nuevo modelo de negocio, “su magia”.

     “Con este concepto les estamos ofreciendo, como nos dijeron, lo mejor de dos mundo” dijo Javier Barrera, director general de ventures del grupo en una conferencia de prensa para dar a conocer su nuevo modelo de negocio. “El mundo de seguir operando el hotel y el mundo de aprovechar nuestras ventajas”.

     La empresa hotelera, con sede en la Ciudad de México, estima que de los 1,500 hoteles independientes, con el nivel de cuatro estrellas que exige el nuevo concepto y que actualmente existen en México, cerca de 40% de ellos, o alrededor de 600, podrían estár en condiciones de asociarse con Posadas bajo este nuevo concepto que englobará la marca Gamma.

     Así, por ejemplo, si un hotel que se llama hoy Hotel Beló decide formar parte de este concepto de franquicia, el hotel se seguirá llamando Hotel Beló pero tendrá que añadir los apellidos Gamma de Fiesta Inn para quedar como Hotel Beló Gamma de Fiesta Inn y así gozar de las ventajas de formar parte de una cadena hotelera, pero sin ser parte de ella.

     El ejemplo anterior de hecho ya ocurrió porque Posadas firmó, al mismo tiempo que revelaba su nueva incursión en la industria hotelera, su primer contrato de franquicia con los dueños del Hotel Beló de Morelia, Michoacán.

     Claro que para que esos contratos logren firmarse, los dueños de los hoteles independientes deberán alcanzar los estándares de calidad en el servicio y la operación que fijará Posadas, además de que compartirán con la empresa hotelera entre 8 y 10% de sus ingresos totales, dependiendo del monto que se estipule en el contrato de asociación.

     Posadas estima que en este primer año de operación de su nueva marca Gamma podrá firmar al menos 10 contratos con hoteles independientes, los cuales también tendrán otra opción: dar el hotel a Grupo Posadas para que lo opera bajo el mismo concepto de franquicia, es decir, sin cambiar el nombre o la esencia del hotel, siempre y cuando éste cumpla con los estándares pre-establecidos.

     En este caso, si Posadas pasa a ser el operador del hotel independiente, entonces cobrará por esa responsabilidad, además de por estandarizar sus servicios, entre 12 y 14% de los ingresos totales del negocio.

     El nombre de la marca Gamma, dijo Barrera, refleja a la perfección el nuevo concepto de negocio de Posadas, ya que bajo él la empresa ofrecerá toda una gama de distintos hoteles con toda una gama de distintos sabores, con toda una gama de estilos arquitectónicos y con toda una gama de ambientes.

     La marca estandarizará el servicio más no “la magia” de cada hotel, agregó Barrera.

     Por otra parte, Posadas también anuncio que espera lograr administrar 16 nuevos hoteles de terceros bajo sus marcas tradicionales como son Fiesta Inn, Fiesta Americana o One Hotels, entre otras, este año.

     Posadas dijo que los 16 hoteles que construirán terceros y que espera operar representarán una inversión total de alrededor de 420 millones de dólares.

 

    


Fecha de publicación: 12/03/2014

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