Ex candidato presidencial Henri Falcón saluda a miembros de la prensa cuando llega a la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, miércoles 30 de mayo de 2018. Foto AP/Fernando Llano.
Ex candidato presidencial Henri Falcón saluda a miembros de la prensa cuando llega a la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, miércoles 30 de mayo de 2018. Foto AP/Fernando Llano.

22 de jul. (Bloomberg) -- Como si la política venezolana no estuviera ya lo suficientemente enredada, esta semana se complicó un poco más.

     El partido Avanzada Progresista, alineado con la oposición, contrató a Ari Ben-Menashe, un cabildero de Montreal, para “promover la elección de Henri Falcón como presidente de Venezuela”, de acuerdo a un contrato presentado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

     Días después de la presentación del contrato, Falcón y sus asesores se están retractando del propósito del contrato de 200 mil dólares. Una enmienda al documento, obtenida por Bloomberg News, dice que su objetivo principal es “buscar una solución pacífica a la crisis económica, humanitaria y política de Venezuela”.

     Avanzada Progresista, por su parte, dijo en un comunicado de prensa que era “absurdo” considerar una candidatura presidencial para Falcón.

     El exgobernador del estado de Lara no respondió de inmediato a las solicitudes para que diera sus comentarios sobre el tema. 

     Falcón perdió ante el presidente Nicolás Maduro en una elección ampliamente criticada en mayo del año pasado. Eso llevó a Estados Unidos y a más de 50 gobiernos a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país en enero pasado, cuando comenzó el segundo mandato de Maduro.

     El esfuerzo de cabildeo revela la división que priva dentro de la oposición venezolana, incluso cuando aproximadamente cuatro quintas partes de los venezolanos comparten una opinión negativa del gobierno de Maduro. El año pasado, el principal bloque de oposición del país boicoteó lo que llamó una votación simulada que enfrentó a Maduro contra Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci.

     En el contrato, Avanzada Progresista dice que está trabajando con la firma de Ben-Menashe para establecer contacto con Washington y Moscú, a fin de buscar una solución a la crisis del país.

     El partido ha propuesto un programa de intercambio de petróleo por alimentos en el que Venezuela podría exportar petróleo a Estados Unidos y las ganancias se utilizarían exclusivamente para comprar alimentos para el país.

     En este momento, la hiperinflación hace casi imposible que la mayoría de los venezolanos compren los alimentos que necesitan.

     El gobierno de Maduro y representantes de Guaidó comenzaron negociaciones en mayo, con el respaldo de Noruega, en busca de una solución a la crisis política y económica de Venezuela.

     Las conversaciones más recientes terminaron el miércoles en Barbados sin llegar a algún acuerdo. Los enviados de Guaidó buscan elecciones presidenciales anticipadas, según dos legisladores con conocimiento directo del asunto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: Venezuela Política Partidos Políticos Candidato Presidencial Henry Falcón Nicolás Maduro Elecciones Juan Guaidó