Coca-Cola y PepsiCo ahora también quieren venderle agua, pero sin la botella. Foto archivo.
Coca-Cola y PepsiCo ahora también quieren venderle agua, pero sin la botella. Foto archivo.

10 de jul. (Dow Jones) -- El nuevo frente de batalla de las refresqueras: fuentes de agua con alta tecnología.

     Coca-Cola y PepsiCo, refresqueras rivales por mucho tiempo, están tapizando los campus universitarios y centros de trabajo de Estados Unidos con máquinas que dispensan agua filtrada fría --en las que pueden también agregarse gas y sabores bajo demanda.

     Claro que los clientes tienen que suministrar las botellas.

     Los gigantes de las bebidas gaseosas se encuentran entre los mayores vendedores de agua embotellada de Estados Unidos, con marcas como Dasani, Aquafina, Smartwater y Lifewtr, todas envasadas en PET o el plástico utilizado para hacer botellas para gaseosas y agua.

     Sin embargo, las actitudes hacia los residuos plásticos están cambiando por lo que las dos empresas están planeando un futuro en el que las botellas de plástico de un solo uso podrían sean proscritas.

     Los nuevos dispensadores son parte de los esfuerzos más amplios de ambas compañías para responder a las crecientes preocupaciones del público sobre los residuos plásticos.

     El año pasado, PepsiCo compró SodaStream --un fabricante de máquinas de mostrador que carbonatan el agua del grifo-- en un acuerdo de tres mil 200 millones de dólares, mientras que la marca, Drinkfinity, de PepsiCo vende botellas de plástico reutilizables con cápsulas que agregan sabores al agua.

     Por su parte, Coca-Cola está lanzando botellas de plástico 100% recicladas en Europa Occidental y está explorando la posibilidad de agregar una opción de aluminio para su marca de agua Dasani en América del Norte.

     Ambas compañías se han comprometido a ayudar a aumentar la tasa de reciclaje del plástico.

     La ola de prohibiciones a los popotes de plástico del año pasado en varios países demostró un cambio brusco en la opinión pública contra el plástico de un solo uso.

     Ese impulso ha continuado este año y en marzo la Unión Europea votó para prohibir 10 productos de plástico de un solo uso, incluidos cubiertos, platos y bastoncillos.

    A principios de este mes, Canadá dijo que planeaba prohibir los plásticos de un solo uso, como bolsas, pajillas y cottonetes, en 2021.

     Ahora, los gigantes de las bebidas se están preparando ante la posibilidad de que varios estados de la Unión Americana empiecen a proscribir las botellas de plástico, tal y como algunos condados ya lo han hecho.

     Incluso si los legisladores no prohíben las botellas de plástico, ejecutivos de Coca-Cola y PepsiCo han dicho que ven que los consumidores prefieren las botellas reutilizables en lugar del plástico de un solo uso, una tendencia que esperan continúe.

     “Estos comportamientos se manifiestan primero en. . . colegios, universidades y lugares de trabajo”, dijo Scott Finlow, director de mercadotecnia del servicio global de alimentos de PepsiCo. “Creemos que esto seguirá creciendo y creciendo".

     El agua ha sido un rubro brillante para ambas compañías en los últimos años, ayudando a compensar el menor crecimiento registrado en sus negocios principales de refrescos. El volumen de ventas de Coca-Cola de agua embotellada con gas y sin gas en Estados Unidos aumentó 2% el año pasado, mientras que en PepsiCo creció 4.6%, de acuerdo con la empresa de análisis de la industria, Beverage Marketing.

     El consumo de agua embotellada en Estados Unidos incluso ya supera el del consumo de refrescos.

     La estación Dasani PureFill de Coca-Cola fue concebida en 2016 en una competencia de innovación entre el personal de la empresa. Coke ha puesto a prueba la máquina en los campus universitarios durante los últimos dos años y este otoño la ampliará a más centros de estudio, así como a zoológicos y acuarios.

     Hasta ahora, la opción más popular ha sido la gratuita: agua fría, filtrada. “A la gente le gusta el agua realmente buena”, dijo Lauren Radow King, directora de la marca Dasani para América del Norte. “A veces, estas unidades se colocan justo al lado de una fuente de agua tradicional y realmente verás que la gente se forma para obtener agua de estas máquinas”.

     La compañía, sin embargo, también descubrió que muchos estudiantes están dispuestos a pagar una tarifa de 5 centavos de dólar por 30 mililitros si se le agrega sabores, burbujas o ambos.

     Los consumidores pueden pagar por eso directamente a través de la aplicación Apple Pay o, en algunos casos, deslizar una tarjeta de crédito en un lector. En algunos casos, esa opción de 600 mililitros cuesta aproximadamente lo mismo que una botella de Dasani de 600 mililitros.

     La estación PureFill es azul y tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una máquina expendedora tradicional. Debajo del grifo, hay una silueta en blanco y negro de una botella de agua, una señal visual que los usuarios deben suministrar su propio recipiente. Los sabores de la máquina incluyen bayas, lima y naranja de sangre.

     Los dispensadores de ambas refresqueras se conectan a aplicaciones de teléfonos móviles que pueden rastrear los objetivos de consumo de agua de los usuarios.

     La estación PureFill de Coca-Cola transmite datos a la compañía sobre lo que la gente está pidiendo --cuándo y dónde. Por ejemplo, Coke esperaba que los estudiantes estuvieran dispuestos a pagar por los sabores y las burbujas en la cafetería, donde ya están pagando el almuerzo, pero se sorprendió al encontrar personas que también están dispuestas a pagar una bebida en el gimnasio, dijo King.

     La compañía aún está explorando modelos de precios para lugares donde no se vende directamente a los consumidores.

     “Creemos absolutamente que esta es una herramienta en nuestra caja de herramientas para abordar las prohibiciones al PET”, dijo King. “No creo que ninguno de ellas sea infalible”.

     El dispositivo de PepsiCo se lanzó en un programa piloto el año pasado y está programado para expandirse el próximo mes en lugares similares a los de PureFill, así como en hoteles, lugares de trabajo y estadios.

     El nombre del dispositivo aún no ha sido determinado, pero la compañía dijo que, a diferencia de Coke, había decidido no nombrar la máquina como una de sus marcas de agua.

     El dispensador tiene un diseño simple en color blanco y azul marino, del tamaño de un enfriador de agua. También viene en una versión de encimera. Con seis sabores que incluyen durazno y menta limón. El dispositivo permite a los usuarios personalizar la temperatura, la intensidad del sabor y el nivel de carbonatación.

     El precio a los consumidores variará, dependiendo del lugar. Pueden pagar con tarjeta de crédito o billetera móvil como Apple Pay.

     La compañía espera eventualmente permitir que los usuarios paguen a través de la aplicación que acompañará a los dispensadores y está trabajando en agregar una opción para que los estudiantes universitarios paguen con los puntos del plan de alimentación escolar.

     PepsiCo cobrará una tarifa de equipo mensual por la unidad, que variará de acuerdo al cliente y contrato, y venderá por separado los sabores, filtros y tanques de dióxido de carbono necesarios para generar las burbujas, dijo la compañía.

     En los lugares de trabajo donde los empleadores proporcionan bebidas gratuitas a sus trabajadores, la máquina no cobrará a los usuarios.

     PepsiCo planea ofrecer calcomanías escaneables que se pueda colocar en una taza o botella reutilizable para que la máquina pueda reconocer a cada usuario y verter su bebida favorita.

     La compañía de bebidas también está trabajando con S’well, un fabricante de botellas de agua de acero inoxidable elegantes y reutilizables, para desarrollar una botella que pueda conectarse y pueda ser reconocida por la máquina de PepsiCo.

     “Se ve que el espíritu de la cultura está cambiando realmente”, dijo la fundadora de S’well, Sarah Kauss. “El plástico de un solo uso se está volviendo realmente poco atractivo. . . Las marcas también están viendo la necesidad de cambiar”. 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

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Fecha de publicación: 11/07/2019

Etiquetas: Coca-Cola PepsiCo Agua Venta Botellas PET Carbonatada Simple Refrescos Sodas Refresqueras