Científicos dicen que una forma sencilla de procesar el CO2 producto de la contaminación ambiental es sembrar, cultivar y preservar los bosques. Foto:
Científicos dicen que una forma sencilla de procesar el CO2 producto de la contaminación ambiental es sembrar, cultivar y preservar los bosques. Foto:

5 de jul (Bloomberg) -- Una sencilla solución climática bien puede estar oculta a plena vista: 906 mil 500 millones de hectáreas cuadradas de tierras capaces de generar nuevos bosques y procesar mediante la fotosíntesis 750 mil millones de toneladas de CO2 del aire.

     Cantidad que eleva el potencial límite superior del reciclaje del carbono lo suficiente como para hacer que las metas de reforestación internacional sean “indudablemente asequibles”, de acuerdo a nuevas investigaciones.

     El límite superior práctico podría ser una historia diferente.

     En un artículo publicado en la revista Science que se publicó recientemente, científicos de varios centros de investigación europeos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfatizaron la naturaleza potencial de sus resultados e identificaron impedimentos para plantar grandes extensiones de tierras con semillas y observar cómo crecen los brotes.

     Las imágenes satelitales examinadas por los investigadores no revelan qué áreas son públicas o privadas, ni identifican aquellas que pueden haber sido ya reservadas para el desarrollo o el cultivo. “No podemos identificar cuánta tierra está realmente disponible para la restauración forestal”, escribieron.

     Identificaron las oportunidades teóricas de reforestación al combinar cerca de 80 mil imágenes satelitales con datos geográficos ambientales y climáticos. Después de construir un modelo que identificó con éxito dónde se encuentran los bosques existentes, y aplicarlo más ampliamente para encontrar áreas donde pudieran existir bosques nuevos o en crecimiento.

     La investigación es tan notable como destaca la Estrella del Norte: importante para saber qué dirección tomar, sin embargo, un destino final poco probable.

     “Aún más importantes son los problemas de viabilidad social y económica que se pasaron completamente por alto”, dijo Robin Chazdon, miembro del Department of Ecology and Evolutionary Biology de Connecticut University. “Creo que sus cifras son definitivamente las máximos posibles, pero no van a ser fácil lograrlas”.

     Sin reducir las emisiones, el mundo podría perder otras 220.15 millones de kilómetros cuadrados de bosques para 2050, principalmente en los trópicos, a medida que cambian las condiciones de crecimiento y se recrudece la sequía.

     Chazdon y sus colegas publicaron también recientemente una investigación en la revista Science Advances, donde examinan dónde concentrar los recursos limitados en la recuperación de los bosques destruidos por la agricultura y la industria. Al anotar los países que tienen oportunidades de conservación y la posibilidad de restaurar sus bosques, encontraron que las seis naciones con mayor potencial de inversión productiva se encontraban en África: Ruanda, Uganda, Burundi, Togo, Sudán del Sur y Madagascar.

     Plantar árboles parece ser una actividad bastante simple para que cualquiera la pueda hacer, aunque las escalas involucradas en la reforestación internacional empequeñecen cualquier esfuerzo individual altamente contagioso. Además, dijo Chazdon, la expansión de los bosques puede que ni siquiera sea la mejor manera de combatir el problema del cambio climático.

     “Una de las mejores cosas que las personas pueden hacer es reducir el consumo de carne de res”, agregó. “Un gran impulsor de la deforestación ha sido la creación de pastos para alimentar ganado”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 05/07/2019

Etiquetas: Ciencias Ecología Contaminación CO2 Bosques Solución Sembrar Crear Cultivar Procesamiento Oxígeno Fotosíntesis Investigación