El Inegi, a partir de julio, publicará los datos del desempeño de sus indicadores a partir de las 6:00 a.m., con el objetivo de que los usuarios cuenten con la información de manera más oportuna. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Inegi.
El Inegi, a partir de julio, publicará los datos del desempeño de sus indicadores a partir de las 6:00 a.m., con el objetivo de que los usuarios cuenten con la información de manera más oportuna. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Inegi.

21 de jun. (Sentido Común) -- Despertarse temprano es, para muchos dentro del sector empresarial o del mundo de los mercados financieros, un elemento que distingue a las personas exitosas.

     Algunos empresarios superestrellas como Tim Cook, el director general del gigante tecnológico Apple, o Mark Cuban, el dueño del equipo de básquetbol Mavericks de Dallas, presumen que inician sus jornadas laborales casi de madrugada, con la intención de hacer que cada minuto del día cuente.

     Aunque no es nueva, esa actitud ha propiciado que cada vez haya una mayor exigencia en algunos círculos por estar mejor y, si es posible, más informado desde muy termpranas horas.

     Esa demanda fue la que impulsó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a adelantar a partir del mes próximo el horario de publicación de los datos del desempeño de las principales variables económicas y sociales del país, de las 6 a las 8 a.m.

     Claro que es fácil decirlo, pero ejecutarlo fue un proceso que llevó un par de años a Inegi --como también se conoce al organismo autónomo-- y varias consultas con representantes de organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o las oficinas de información estadística de varias naciones a nivel mundial, de acuerdo con Eduardo Gracida Campos, el director general de vinculación y servicio público del Instituto, quien tiene a su cargo la publicación de gran parte de la información estadística de México.

     “Ya teníamos la inquietud de hacer el esfuerzo, estuvimos trabajando para afinar nuestros procesos y salir más temprano. Este tema ya lo teníamos pensado desde el año pasado”, dijo Gracida Campos, en entrevista telefónica. El presidente de Inegi, Julio Santaella, incluso “me había pedido ser más oportuno. Incluso me planteó la posibilidad de publicar a las 4 a.m.”, como hacen algunas oficinas estadísticas, como la de Holanda.

     Inegi llevaba casi ocho años de publicar los resultados de sus cálculos estadísticos, encuestas y otras actividades a las 8:00 a.m., sin embargo, la Junta de Gobierno de esa dependencia optó por hacer un esfuerzo adicional para que los usuarios de la información que ahí se genera pudieran tenerla más temprano.

     Desde que comenzó a publicarse, vía dispositivos fax y sin un horario definido, en el año de 1994, el calendario de Inegi ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, con la finalidad de ajustarse mejor a las demandas de los usuarios y brindarles la información de manera más puntual.

     De hecho, no fue sino hasta 1996 cuando la información empezó a publicarse en el portal de internet del organismo. En ese entonces lo hacía a las 2:30 p.m., algo que hoy parece tardísimo e impensable ante la demanda que tienen de sus estadísticas diversos actores tanto del sector público como privado, en industrias tan diversas como la financiera o la de medios de comunicación.

     Por ello, como parte de esas reflexiones, Inegi propuso y avaló dar un paso más hacia tener la información disponible al público prácticamente para que quienes así lo deseen la puedan consultar al despertarse.

     “El calendario para nosotros es como nuestra biblia, digamos aquí en el instituto para la generación de información”, agregó el director de vinculación y servicio público del Instituto. “Esto sale de recomendaciones internacionales, como las buenas prácticas estadísticas de la OCDE, el código de buenas prácticas de estadísticos europeos e inclusive de Naciones Unidas”.

     Además del cambio de horario, Inegi también está estrenando un nuevo sistema de publicación del calendario de indicadores, que ahora es semestral y permite a los consumidores estar más atentos a las fechas de publicación de indicadores cruciales como el dato del crecimiento de la economía, la inflación, aspectos de seguridad pública o de evolución de la población.

     “Fue una iniciativa propia del Inegi con el fin de dar mayor oportunidad a nuestra información con los usuarios”, dijo el funcionario. “Este cambio es un esfuerzo que hicimos al interior, incluso, implica cambio de horario de trabajadores”.

     “Lo vimos de manera generalizada, pero sí, el tema era apoyar en la toma de decisiones de los distintos sectores a través de la puntualidad y oportunidad”, agregó.

     Ahora Inegi también podrá competir, por decirlo de alguna manera, con el cúmulo de información que genera cotidianamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas de prensa.

     No obstante, la decisión del Instituto no fue diseñada con base en esta premisa y, al contrario, podría contribuir a un mayor debate en la esfera pública, según explica su representante.

     “No fue por ahí la toma de la decisión; inclusive en el tema de las mañaneras, si ya se cuenta con información de manera oportuna: económica, de seguridad o de cualquier otro tipo que genera el Instituto, pues se puede tomar por los distintos usuarios”, agregó Gracida en la entrevista. “Es un elemento positivo para todos, tanto para el sector público que cuente con la información, como los demás usuarios”.

     La determinación de Inegi fue, aparentemente bien vista por algunos, a pesar del reto que representará para muchos tratar de estar enterados antes incluso que salga el sol.

     “Excelente noticia. Buena iniciativa”, escribió Marco Oviedo, economista con el banco de origen inglés Barclays, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, donde tomó con buen humor la decisión de las autoridades aquí. “Pues es que acá empezamos 645 NYT. Nos aburrimos”.

     Inegi invitó a todos los usuarios a seguir consultando la información que recaban y a utilizar las herramientas tecnológicas para tener la información de manera más óptima.

 


Fecha de publicación: 21/06/2019

Etiquetas: AMLO Crecimiento Economía Estadística INEGI Inflación PIB