La producción industrial tuvo una recuperación en abril con respecto a marzo, podría contribuir a una recuperación de la economía. Foto de archivo.
La producción industrial tuvo una recuperación en abril con respecto a marzo, podría contribuir a una recuperación de la economía. Foto de archivo.

11 de jun. (Sentido Común) -- La producción industrial del país inició el segundo trimestre del año con un paso favorable, pese a la debilidad constante que provoca la debilidad observada en la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

     La actividad industrial en México aumentó 1.5% en abril frente al mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad, o su mayor avance mensual desde septiembre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Además, año a año, las actividades industriales retrocedieron 2.9% en el cuarto mes del año con respecto a abril de 2018, su sexta baja consecutiva y el mayor tropiezo desde la contracción de 3.8% de marzo de 2018.

     El buen paso de las actividades industriales es crucial para del desempeño económico de México, debido a que este sector representa una tercera parte de toda la actividad económica.

     El desempeño del sector industrial mexicano rebasó las expectativas que tenían los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance mensual desestacionalizado de 0.5% durante abril y pronosticaban una caída anual de 3.3%, sin ajuste estacional.

     En términos desagregados, la minería disminuyó 0.6% en abril contra el mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad, mientras que las manufacturas avanzaron 0.6%, el suministro de servicios como energía eléctrica, agua potable o gas natural, subieron 1.6% y el sector de la construcción avanzó 2.2% en abril con respecto al mes previo, también en cifras desestacionalizadas de Inegi, como se conoce al órgano responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El principal lastre de la industria, que es la minería, continúa afectado por el lento desempeño del sector petrolero, que tocó fondo a inicios de este año al registrar una producción mensual de 1.64 millones de barriles diarios de crudo de Pemex, como también se conoce a la empresa estatal.

     No obstante, los esfuerzos que aparentemente realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar parte de la capacidad productora de la empresa estatal han rendido ciertos frutos y Pemex cerró el mes de abril con una producción de 1.69 millones de barriles diarios o 3.2% por arriba del mínimo histórico logrado en enero.

     “Contrario al mes previo, la debilidad se concentró en el sector petrolero al caer 9.9%”, escribieron los analistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “La extracción no petrolera mejoró significativamente pero se mantiene en negativo”.

     La buena noticia es que otros sectores, como el manufacturero, mantuvieron un buen paso a pesar del entorno incierto y de que aún no se ha ratificado el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, que ha puesto en duda algunas inversiones que pudieran hacerse en el país de industrias muy relacionadas con los vecinos norteamericanos.

     “El crecimiento de la producción manufacturera se recuperó. Mientras que la industria en general ha batallado en lo que va del año, este sector se ha expandido cada mes”, escribió Edward Glossop, economista de la consultora británica Capital Economics, en un reporte. “La producción en los sectores de servicios públicos y construcción volvió a crecer. Incluso las condiciones del lastimado sector minero mejoraron. Sus resultados mostraron una contracción a un ritmo más lento en abril que en marzo”.

     Para otros analistas, como los de BBVA México, a resistencia del sector manufacturero --que es prácticamente la mitad de la actividad industrial del país, es también una buena porque sugiere que la demanda externa sigue siendo un fuerte apoyo de la economía, una situación que podría mantener estable la creación de empleo.

     “La buena noticia es que las manufacturas permanecen resilientes”, escribió Pedro Uriz, economista con el área de estrategia y análisis de mercados globales con BBVA México, en un reporte. “A pesar de esto, la producción industrial tendrá una contribución negativa al crecimiento a lo largo del año, por lo que los servicios continuarán como el sector líder.

     Por su parte, año a año, en diciembre la minería presentó una caída de 8.9%, la construcción disminuyó 4.2% y el suministro de servicios públicos retrocedió 3.1%, frente al cuarto mes de 2018, en términos sin ajuste estacional.

     Las actividades manufactureras el pasado abril mostraron una variación anual a la baja de 0.36% contra el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de Inegi.

     Hace un año, en abril de 2018, la producción industrial disminuyó 0.6% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual al alza de 3.7% frente al cuarto mes de 2017.

 


Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: Economía Industria Manufactura Minería