La inversión extranjera directa al país cae 19% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de Banco de México. Foto de archivo.
La inversión extranjera directa al país cae 19% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de Banco de México. Foto de archivo.

24 de may. (Sentido Común) -- La economía mexicana sufrió un golpe durante el primer trimestre del año al registrar un menor flujo de recursos provenientes del extranjero para ampliar fábricas, sucursales u oficinas, de acuerdo con cifras de Banco de México en su informe trimestral de la balanza de pagos.

     Durante los primeros tres meses del año, México recibió 10 mil 162 millones de dólares para adquirir o ampliar actividades productivas, una caída de 19.6% con respecto a los 12 mil 644 millones del periodo entre enero y marzo de 2018.

     La reducción en el flujo de inversión desde el exterior fue resultado de un entorno adverso a nivel global, por las constantes tensiones entre China y Estados Unidos.

     “En el primer trimestre de 2019 la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente, en los rubros de inversión directa y de cartera”, dio Banco de México. “No obstante, los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja y los riesgos continúan con un sesgo negativo”.

     Aunque México logró captar recursos adicionales al inicio de este año, el monto de estas inversiones fue el menor para un primer trimestre desde los siete mil 912 millones captados en el mismo periodo de 2012.

     Además, la economía hiló su segundo año seguido de iniciar con el pie izquierdo en lo referente a la inversión, pues la caída observada entre enero y marzo fue incluso superior que el retroceso de 1.7% registrado hace un año.

     Las menores inversiones, además, podrían no gustar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en semanas recientes ha venido presumiendo este rubro como una de las señales de la confianza que parecen tener los inversionistas extranjeros para desarrollar negocios en México.

     “Tengo elementos para decir que está bien la economía. . .por el desempeño que se tiene en cuestión extranjera, en inversión, estabilidad, el peso, la estabilidad en inflación, [hay] mucha inversión extranjera”, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa del 23 de mayo. “Ayer les decía, aumenta la inversión extranjera en cuatro meses 7%”.

     Si bien las cifras del presidente no son precisas en cuanto a un incremento de las inversiones foráneas al inicio de su administración, es cierto que algunas empresas han mostrado sus intenciones de traer recursos a México para ampliar o desarrollar sus operaciones en este mercado.

     Una de las últimas firmas foráneas en expresar su deseo de iniciar operaciones en México fue la empresa fabricante de muebles de origen sueco Ikea, quien esta semana se reunión con el presidente para confirmar su deseo de abrir la primera sucursal en Ciudad de México el próximo año.

     Aunque no revelaron montos de inversión, ese anunció se sumó a otros que han hecho recientemente firmas como Iberdrola, Coca Cola y Nestlé, anunciaron que traerán recursos al país durante esta administración.

      Cierto que la menor llegada de dólares desde el exterior fue una mala noticia para la economía, pero no todo fue negativo. México también recibió mayores flujos de capital en instrumentos financieros locales en el primer trimestre del año con respecto al año pasado.

     La inversión que hicieron los foráneos en instrumentos financieros del país, esos recursos sumaron ocho mil 277 millones de dólares en el periodo enero-marzo, un monto 36.9% superior a los seis mil 148 millones de dólares de fondos que ingresaron al país en el primer trimestre del año pasado.

     En este caso, la caída obedeció al avance de 22.7% en las inversiones que hicieron los extranjeros en títulos del gobierno, así como al incremento de 68.1% en títulos del sector privado.

     El año pasado, la inversión extranjera en cartera bajó 36.9% en el primer trimestre de 2018 frente al mismo lapso de 2017, también de acuerdo con cifras de Banco de México.

     La llegada de mayores flujos de recursos a los mercados de capitales también ha sido presumida por el presidente López Obrador, quien además cree que esa tendencia aumentará conforme el gobierno erradique la corrupción.

      Incluso, a inicios de mayo, el presidente anunció que BlackRock --el mayor administrador de activos a nivel mundial-- estaba comprometido en invertir en el país a pesar del cambio de gobierno, por lo que planeaba su colaboración en algunos proyectos de infraestructura.

     “Me acaba de enviar otra carta el administrador principal del fondo de inversiones más grande del mundo [BlackRock], diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el país”, dijo el presidente, que tiene 65 años de edad, en la conferencia de prensa matutina del 2 de mayo.

 

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: México economía inversión extranjera directa López Obrador