Petróleo de Estados Unidos es una víctima colateral de la disputa comercial aun sin los aranceles. Foto archivo.
Petróleo de Estados Unidos es una víctima colateral de la disputa comercial aun sin los aranceles. Foto archivo.

22 de may. (Bloomberg) -- Las exportaciones petroleras de Estados Unidos probablemente sean una víctima de la disputa comercial con China, aun cuando el crudo fue excluido de la última lista de bienes estadounidenses que serían objeto de aranceles como represalia del país oriental.

     Si bien el petróleo nunca ha sido materia de aranceles durante la disputa entre las dos mayores economías del mundo, el flujo de cargamentos estadounidenses con dirección a China se ha visto expuesto por las creciente tensiones durante el año pasado. Refinerías de la nación asiática --previamente el principal comprador asiático de crudo estadounidense-- han descartado importaciones en gran medida en su intento por evitar verse atrapadas en la guerra comercial.

     Incluso sin aranceles, la última escalada en la disputa amenaza con acabar con la recuperación de los flujos vista en los dos últimos meses que fueron impulsados por la esperanza de que las tensiones se estuvieron aliviando.

     Eso le cerrará la puerta a una importante fuente de crudo para los compradores del mayor importador de petróleo del mundo, en un momento en que las refinerías de todo el mundo luchan por los cargamentos debido a la escasez de suministros.

     Los exportadores de Medio Oriente ya están aprovechando la escasez que fue provocada por las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela, así como por las interrupciones de producción inesperadas en países que van desde Rusia hasta Nigeria.

     Irak elevó el precio oficial de venta de su emblemático crudo Basrah Light a sus clientes asiáticos hasta su mayor nivel desde 2012, después que Arabia Saudita, su similar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fijó el precio de su Arab Medium Variety a su mayor precio visto desde 2013.

     El deterioro en la perspectiva de la demanda está haciendo que caigan los precios, aunque las crecientes tensiones en Medio Oriente están evitando caídas más pronunciadas. El futuro del West Texas Intermediate cayó 0.2% a 60.94 dólares por barril a las 8:45 a.m. en Singapur después de caer 1% el lunes. El crudo Brent, el índice de referencia, cayó 0.4% después de cerrar 0.6% menos en la sesión anterior.

     El año pasado, las refinerías chinas consumieron petróleo estadounidense extraído de todas partes, desde los campos terrenos de esquisto hasta los pozos del Golfo de México, a un nivel récord de más de dos millones de toneladas métricas en enero de 2018. La nación asiática eliminó el crudo de la lista de bienes que incurrirían en un gravamen en agosto pasado, a raíz de una amenaza anterior de que se le impondrían derechos a las importaciones de la materia prima.

     Sin embargo, China ha importado solo 1.64 millones de barriles de petróleo en los seis meses hasta marzo, teniendo a cuatro de esos meses sin ver ningún embarque. Eso comparado con los 60.5 millones de barriles en los seis meses anteriores.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 22/05/2019

Etiquetas: Petróleo Mercado Esquisto EUA Exportación China Compra Precios Suministro Caída WTI Brent