Germán Martínez Cázares renunció a su cargo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto del IMSS.
Germán Martínez Cázares renunció a su cargo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto del IMSS.

21 de may. (Sentido Común) -- Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo responsable de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias, como muestra de rechazo a algunas decisiones tomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     La salida, que es la primera del gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador, resultó sorpresiva por las críticas que lanzó en contra de las acciones tomadas por el gobierno federal para adelgazar el gasto que realizaban administraciones pasadas en la operación del Estado.

     El ahora exfuncionario público señaló que los recortes aplicados al presupuesto que tiene IMSS para su operación amenazan la ya de por sí endeble situación financiera que tiene el instituto y acabarán por deteriorar los servicios de salud que reciben los más de 20 millones de trabajadores inscritos en el país y sus familias.

     "Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", dijo Martínez Cázares, en el comunicado que envió al consejo de esa institución para informar su renuncia.

     Martínez también dijo que las decisiones tomadas por los funcionarios de Hacienda son 'inhumanas', pues afectan sobre todo a las personas de escasos recursos, quienes tienen que esperar largas horas para recibir un mal trato o retraso en la atención en las clínicas y hospitales del IMSS.

     López Obrador giró la instrucción a todas las dependencias de su administración de guiarse bajo el principio de austeridad republicana pero, a juicio de Martínez Cázares, las decisiones de la Secretaría de Hacienda sobrepasan los límites al tratarse de la salud. 

     "El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", agregó Martínez Cázares. "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".

     Además de las acciones ordenas por el presidente --como los recortes a sueldos y plazas en las oficinas del gobierno--, el IMSS deberá enfrentar un escenario complejo en el futuro, donde cada vez habrá más mexicanos pensionados y donde el número de futuros trabajadores empezará a declinar.

     Eso, de acuerdo con la opinión de expertos en el tema, obligará al Instituto a reformar sus operaciones para mantener la viabilidad financiera de la organización que brinda mayores servicios de salud en México.

     Sin embargo, el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) durante el gobierno de Felipe Calderón, dijo que las autoridades hacendarias del país se han enfocado más en discutir la remodelación del IMSS para beneficiar a las personas que trabajan dentro de la dependencia, que para brindar un servicio de salud de mejor calidad para los mexicanos.

     "Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud", dijo Martínez. "Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atienda a los mexicanos en igualdad de condiciones". 

     El ahora exdirector del IMSS, que regresará a ocupar el asiento que ganó en el Senado durante la elección del año pasado, por la vía proporcional y en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también dijo que las decisiones de la autoridad hacendaria incluso tienen como efecto indirecto el fortalecimiento de los servicios de salud privados.

     Si eso ocurre, entonces ocasionará mayor gasto a las familias mexicanas en caso de enfermedad y provocará una mala calidad de servicio en el IMSS, que a su vez incentivará a más mexicanos trabajen en la informalidad y no coticen en esa institución de salud, algo contrario a las expectativas del gobierno de López Obrador.

     "No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanentemente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista", agregó el exdirector del IMSS, que tiene 51 años de edad.

     "Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice", agregó. "Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS".

     Por su parte, en una primera reacción, López Obrador dijo que no comparte la opinión de Martínez, pero la respeta porque a su juicio los servidores públicos que forman parte de su administración son buenos.

     "Somos libres y hay buenos servidores públicos para sustituir a quienes no estén conformes y, además, son libres. No se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto", dijo el mandatario, a su llegada al estado de Veracruz, como parte de una gira de trabajo para anunciar acciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos. "Yo respeto mucho su punto de vista. Es la primera [renuncia del gabinete] pero van a haber otras".

     El presidente dijo que en los próximos días anunciará el relevo de Martínez Cázares al frente del IMSS y aseguró que dentro del Instituto hay gente capaz de tomar ese puesto.

     Por su parte, voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijeron que esa dependencia no tiene contemplado por el momento realizar un pronunciamiento oficial a las palabras de Martínez.

 

 


Fecha de publicación: 21/05/2019

Etiquetas: AMLO Germán martínez Hacienda IMSS López Obrador Medicinas Presupuesto Salud