El cambio de director general en Radio Centro será efectivo el 15 de junio. En la imagen, Aguirre (izquierda) con el periodista Julio Hernández
El cambio de director general en Radio Centro será efectivo el 15 de junio. En la imagen, Aguirre (izquierda) con el periodista Julio Hernández

15 de may. (Sentido Común) -- Grupo Radio Centro, una de las principales compañías de radiodifusión en México y propietaria de más de 200 estaciones de radio, anunció el relevo generacional de su dirección general, encabezada aún por el empresario Francisco Aguirre Gómez, con lo que la empresa cerraría un ciclo caracterizado por altibajos.

     Aguirre Gómez dejará el cargo que ocupó por más de cinco años para dar paso a su hijo, Juan Aguirre Abdo, que hasta ahora permanecía como integrante del consejo de administración, dijo en un comunicado la propietaria de las estaciones Alfa y Radio Red, entre otras.

     La gestión de Aguirre Abdo, avalada por el órgano de gobierno del grupo radiofónico, iniciará el 15 de junio, añadió la compañía sin proporcionar mayores detalles.

     Con el cambio generacional, Radio Centro podría tener en mente dar por terminado un ciclo caracterizado por apuestas de negocio infructuosas.

     Ejemplo de ello fue la pérdida de una de las dos licencias de televisión abierta que el gobierno de México le otorgó en 2015, lo que representó pérdidas por 415 millones de pesos (21.6 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), correspondientes a la garantía de seriedad que presentó para participar en la subasta de la licencia.

     Aunque en aquella ocasión el grupo radiofónico no detalló los motivos de su decisión, muchos coincidieron en las complicaciones financieras que representaría el pago de los tres mil 58 millones de pesos (159.3 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) que ofreció por la concesión de la cadena de televisión nacional, cifra 41% superior a la ofertada por Grupo Imagen, el ganador de la otra licencia.

      Una situación similar afrontó en mayo de 2017, pero ahora con el pago de la contraprestación de tres de las cinco estaciones de radio que ganó meses atrás, bajo el argumento de la incertidumbre que generaron algunas de las 67 empresas que participaron en la licitación de las frecuencias organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector.

     Otro incumplimiento, pero de plazos, sucedió este año con tres estaciones que la empresa tiene en Nuevo León, entre ellas XEH-AM, la más antigua del país, de acuerdo con una columna publicada en el diario El Universal, por Javier Tejado Dondé, ex ejecutivo de Televisa y especialista en telecomunicaciones y radiodifusión.

     A Radio Centro “se le fue el plazo para contestarle a la autoridad en radiodifusión… que aceptaba ‘expresa e indubitablemente’ las condiciones para prorrogar la concesión”, además del pago de la contraprestación correspondiente, de acuerdo con el columnista.

     Otra decisión que causó polémica fue la reconfiguración de sus contenidos a principios de año, lo que implicó el despido de personal, talento y la salida del aire de algunos de sus programas.

     Además de sus problemas financieros, en el último año la empresa ha estado envuelta en un enfrentamiento mediático con otros seis grupos radiofónicos, que la señalaron de manipular encuestas utilizadas para la medición de audiencias de radio a cambio de dinero en efectivo a los radioescuchas.

     La compañía rechazó los señalamientos y cuestionó los estudios realizados por la empresa de medición de audiencia mexicana INRA, a la que acusó de estar coludida con Grupo Fórmula para colocar los noticieros radiofónicos de ese grupo en los primeros lugares de rating.

     Para Aguirre Abdo, en tanto, su ascenso a la dirección general llegó en un momento en que la empresa enfrenta dificultades en sus finanzas, aquejada por el estancamiento que han sufrido las ventas de pautas publicitarias, ya que al igual que las televisoras, enfrenta la competencia de opciones de entretenimiento e información que ofrece internet y que por consiguiente, repercute en el gasto de publicidad de los anunciantes.

     Esos contratiempos financieros se ven reflejados en la dispensa que Radio Centro obtuvo hoy de parte de sus tenedores de deuda que le permitirá no cumplir ciertas obligaciones contempladas en la emisión de tres bonos en los primeros seis meses del año.

     Para la compañía, la dispensa era clave para no deteriorar su perfil crediticio, de acuerdo con la calificadora S&P Global Ratings, que puso en ‘revisión especial negativa’ las calificaciones de la empresa.

     La salida de Aguirre Gómez de la dirección general no significa su desligue de la empresa, ya que permanecerá como presidente del consejo de administración, al cual ha pertenecido casi dos décadas. También mantendrá su encargo como presidente ejecutivo.

     Uno de los primeros triunfos que podría reportar al consejo de administración Aguirre Abdo está relacionado con la televisión, siempre y cuando logre cumplir con el plazo estipulado por su padre, que es octubre, para iniciar las transmisiones en Ciudad de México de la concesión que obtuvo de parte de IFT, en la licitación de 32 cadenas de televisión locales --que derivó del intento fallido dos años antes del propio Radio Centro--.

 


Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Radio Centro México radiodifusión cambio dirección general Francisco Aguirre