Una delegación de funcionarios de México, liderada por Jesús Seade y Graciela Márquez (los dos primeros de izquierda a derecha en la imagen) viaja a Canadá y EUA para poner fin a los aranceles que el gobierno de Trump cobra a los metales. Foto de Economía.
Una delegación de funcionarios de México, liderada por Jesús Seade y Graciela Márquez (los dos primeros de izquierda a derecha en la imagen) viaja a Canadá y EUA para poner fin a los aranceles que el gobierno de Trump cobra a los metales. Foto de Economía.

15 de may. (Sentido Común) -- El gobierno de México está cerca de lograr un acuerdo con la administración de Estados Unidos para eliminar los aranceles que ese país cobra al acero y aluminio que ingresa al mercado estadounidense, de acuerdo con las más recientes declaraciones de ambos países, aunque todavía no es claro si Canadá está incluido en este trato.

     El gobierno de Donald J. Trump ordenó poner aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio desde el año pasado para todo el mundo, con el pretexto de que los elevados volúmenes de importación comprometen la seguridad nacional del país. No obstante, había sugerido que no los aplicaría a Canadá y México porque logró actualizar los términos del comercio en la región de Norteamérica.

     De ahí que Canadá y México están haciendo gestiones ante Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump, para que cumpla la promesa que hizo al negociar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC.

     “Estamos teniendo conversaciones muy fructíferas sobre levantar las tarifas, no solo en Estados Unidos sino también aquí en Canadá, que esperamos que permitan quitar los aranceles”, dijo Graciela Márquez Colín, la secretaria de Economía de México, en entrevista con la cadena televisiva CBC de Canadá, mientras realizaba una visita de trabajo por ese país.

     La funcionaria sostuvo un encuentro un día antes con Chrystia Freeland, la ministra de asuntos Exteriores de Canadá, quien lideró a ese país en la negociación del T-MEC el año pasado.

     A la par de la visita de Márquez, otros funcionarios mexicanos como Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores y quien acudió como observador en las negociaciones del T-MEC, en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, realizan gestiones con Estados Unidos para evaluar el proceso de ratificación del pacto comercial norteamericano.

      Seade “tiene la misma impresión de que estamos muy cerca de eliminar los aranceles, por eso es muy importante para nosotros estar aquí en Canadá hoy, para que podamos intercambiar opiniones de cómo va la negociación”, agregó la secretara de Economía mexicana frente a las cámaras de CBC. “Para nosotros es muy importante quitar los aranceles”.

      Incluso, durante una comparecencia ante el comité de Banca del Senado de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense, confirmó que están muy cerca de firmar un acuerdo de entendimiento, sobre todo con los mexicanos.

     “El embajador Lighthizer está en discusiones activas, el presidente nos ha instruido a encontrar una solución y esto es un paso muy importante para la ratificación del T-MEC, que es un acuerdo muy importante en materia económica con dos de nuestros mayores socios”, dijo Mnuchin ante senadores de su país. “Creo que estamos cerca de un acuerdo de entendimiento con México y Canadá. He hablado con los secretarios de finanzas el embajador Lighthizer está dirigiendo los esfuerzos, pero puedo asegurarles que es una prioridad para nosotros”.

     La entrada en vigor del T-MEC depende de la ratificación de los términos del acuerdo en los tres países.

     A pesar del optimismo de alcanzar un acuerdo pronto, Márquez Colín reconoció que el gobierno de México ya tiene preparada una lista actualizada de los productos a los cuales podría cobrar aranceles como represalia a las acciones tomadas desde la Casa Blanca.

     “Quiero ser clara, para nosotros la lista de retaliación no es sino una consecuencia de las tarifas de acero y aluminio, pero preferimos no tenerlas, preferimos tener comercio libre porque somos socios en Norteamérica”, dijo Márquez Colín.

     La titular de Economía federal adelantó que, como en ocasiones anteriores, los productos que pudieran sufrir represalias son aquellos de industrias en estados que apoyan de manera importante al gobierno de Trump, con la intención de crear un incentivo para que los legisladores de Estados Unidos también apliquen presión al gobierno.

     Por su parte, la canciller canadiense Freeland realizó hoy una visita de trabajo a las oficinas de Lighthizer --con quien ha tenido múltiples encuentros porque este funcionario encabezó la delegación de negociadores de Estados Unidos para el T-MEC--, para conversar sobre el proceso de ratificación del pacto norteamericano.

     No es claro si Canadá alcanzará pronto un acuerdo con Estados Unidos, pero ese país sí ha insistido en que no está dispuesto a ratificar el T-MEC si no le quitan los aranceles.

 

 

 


Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: México EUA Canadá TMEC aranceles acero aluminio