En la frontera México-Estados Unidos el transporte de mercancías está tomando más tiempo de lo normal debido a la falta agentes aduanales que revisen las mercancías. Foto archivo.
En la frontera México-Estados Unidos el transporte de mercancías está tomando más tiempo de lo normal debido a la falta agentes aduanales que revisen las mercancías. Foto archivo.

14 de may. (Bloomberg) -- Más carga que va de México a Estados Unidos permanece varada por más tiempo en la frontera, y cada vez hay más evidencia de que estos retrasos están disminuyendo las perspectivas de las empresas estadounidenses.

     El menor comercio entre ambos países desde que se redirigieron recientemente oficiales federales fronterizos para hacer frente al aumento de la migración ha estado afectando a las empresas con costos de envío adicionales. Las alteraciones probablemente causen modestas repercusiones en el crecimiento de la inversión no residencial en el segundo trimestre --el cual se enfrió a principios de este año-- y que ya ayudó a llevar el indicador de las manufacturas de Estados Unidos a un mínimo de dos años en abril, según Bank of America.

     “Los retrasos generan un costo directo significativo para las empresas”, dijo el economista Stephen Juneau por correo electrónico a principios de mes. La disrupción puede tener un impacto significativo en el flujo de bienes, ya que más de 86% de las importaciones mexicanas ingresan a Estados Unidos por tierra, e impone unos 5.5 millones de dólares en costos adicionales a los negocios estadounidenses cada mes, escribió en un informe.

     La compañía transportista Werner Enterprises dijo en una conferencia para discutir sus ganancias del 25 de abril que se espera que los cruces fronterizos “tarden más en el futuro previsible”.

     “La carga aún está cruzando la frontera a una velocidad muy baja comparado con los estándares”, dijo Derek Leathers, director ejecutivo de la empresas con sede en Omaha, Nebraska.

     Customs and Border Protection o CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) de Estados Unidos informó el 27 de marzo que el procesamiento del comercio se desaceleraría, ya que unos 750 oficiales aduanales de las regiones de San Diego, Tucson, El Paso y Laredo serían reasignados a otros puntos fronterizos. Al día siguiente, el presidente Donald Trump renovó sus amenazas de cerrar la frontera.

     La encuesta del sector manufacturero realizada por Institute for Supply Management (ISM) de principios de mes mostró que las condiciones de abril estaban en su nivel más bajo registrado desde octubre de 2016, aunque siguen estando en territorio de crecimiento. El componente de la producción también cayó a un mínimo de más de dos años, lo que, dijo Juneau, probablemente fue en parte debido a los retrasos en la frontera.

     Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, también habló de las disrupciones del comercio y citó una caída de 50% en el promedio de camiones que cruzan por El Paso, a mil 500 unidades. Si bien ésto no ha tenido un impacto material en Texas, bien podría hacerlo “y es algo que estamos observando”, dijo a CNBC.

     “Las empresas han dicho que se está impidiendo una gran parte del tráfico comercial”, dijo. “Esto es algo que está afectando la logística y las cadenas de suministro, no solo en Texas y el sudoeste, sino también en el Medio Oeste”.

     Juneau citó comentarios el mes pasado de funcionarios de aduanas de acuerdo con los cuales los tiempos de procesamiento de la carga se multiplicaron en algunos de los puertos de entrada más concurridos.

     Las esperas en Brownsville, Texas, fueron recientemente de dos horas, en comparación con ninguna espera el año anterior, mientras que la demora de cuatro horas y media en el puerto fronterizo Mesa de Otay, California, aumentó en comparación con los 50 minutos del año anterior, y al final de un día, 175 camiones en ese cruce aún estaban sin procesar, dijo un director de operaciones de CBP.

     De acuerdo a la cantidad de camiones varados, es probable que las demoras cuesten a las empresas estadounidenses entre 40 y 80 millones de dólares, de acuerdo con Juneau.

     “Además, para mantener el ritmo actual de producción, es probable que las empresas absorban los costos no planificados, lo que podría afectar los planes de contratación e inversión”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

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Fecha de publicación: 14/05/2019

Etiquetas: EUA México Comercio Transporte Mercancías Frontera Retrasos Aduanas Agentes Aduanales Reasignación Migración Medida