México sufre una caída de la producción industrial por el débil momento que atraviesa la construcción. Foto de archivo.
México sufre una caída de la producción industrial por el débil momento que atraviesa la construcción. Foto de archivo.

10 de may. (Sentido Común) -- La producción industrial del país tuvo en marzo su peor desempeño en los últimos cinco meses, debido a la debilidad observada en la construcción, que opacó el crecimiento de las manufacturas y que confirmó la debilidad de la economía al inicio de este año.

     El índice que mide la actividad industrial en México disminuyó 1.3% en marzo frente a febrero, en términos ajustados por estacionalidad, su primera caída luego de dos avances aunque el mayor tropiezo desde octubre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La última ocasión en que la producción industrial tuvo una caída tan pronunciada fue al bajar 1.9% en octubre de 2018 con respecto al mes previo.

     “En nuestra opinión el desempeño fue muy negativo en el mes, inclusive superando lo visto en diciembre pasado que había mostrado uno de los peores resultados en meses recientes”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas con el banco Banorte Ixe, en un  reporte. “Adicionalmente, creemos que la debilidad podría extenderse en los próximos meses, con algunos factores negativos tales como el retraso en los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, particularmente para el sector manufacturero”.

     En términos desagregados, el peor desempeño provino de la construcción, que tuvo una caída de 3.4% mes a mes, o la baja más pronunciada desde abril de 2017.

      A este rubro le siguió la generación de servicios como energía eléctrica, agua potable o gas natural, que descendieron 1.7% mensual desestacionalizada y rompieron una racha de dos meses seguidos de avances, y finalmente la minería que disminuyó 1.5% en abril frente a marzo, igualmente su primer caída tras dos avances.

     Por el contrario, el bajo desempeño de estos segmentos fue parcialmente contrarrestado por el resultado de las actividades manufactureras, que crecieron 0.3% y sumaron tres meses en terreno positivo.

     Incluso, el desempeño de las manufacturas podría haber sido menos débil de lo que se esperaba tras conocerse el dato preliminar del crecimiento del producto interno bruto de México en el primer trimestre del año.

     “Es probable que el PIB del 1T se revise a la alza ya que el reporte de hoy implica una caída de 0.2% [trimestre contra trimestre, en cifras desestacionalizadas] en actividades secundarias y en el preliminar es de 0.6%”, escribió el economista Marco Oviedo, quien trabaja para el banco de origen británico Barclays, en su cuenta personal de Twitter.

     Incluso, algunos analistas estimaron que la industria mexicana podría tener un impulso en el futuro, si algunas de las políticas que quiere aplicar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para revitalizar la industria energética se materializan y si la economía estadounidense mantiene un paso positivo, como ocurrió en el primer cuarto del año.

     “Si se mantienen las proyecciones oficiales de producción de crudo [de producir 2.4 millones de barriles diarios al cierre del sexenio], habrá un efecto positivo sobre el crecimiento”, escribieron los analistas económicos de la consultoría Visor Financiero, en un reporte. “La mejora del sector manufacturero de Estados Unidos por las políticas laxas de la Reserva Federal puede también apoyar el crecimiento de México”.

     Actualmente México produce 1.68 millones de barriles diarios de crudo, la mayor parte en instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

     Además, año a año, las actividades industriales retrocedieron 0.1% en el tercer mes del año con respecto al mismo de 2018, en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     En este caso, la contracción de la actividad industrial representó la caída número cinco de manera ininterrumpida en cifras originales.

     Año a año, en marzo, la minería presentó una caída de 6% y la construcción disminuyó 2.9%, mientras que el suministro de servicios públicos mejoró 0.9% y las actividades manufactureras mostraron una variación al alza de 2.8% contra el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi.

     El desempeño del sector industrial mexicano quedó por debajo de las estimaciones que hicieron analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una caída mensual desestacionalizada de 0.2% en marzo y pronosticaban una caída anual de 0.3%, sin ajuste estacional.

     Hace un año, en marzo de 2018, la producción industrial aumentó 0.2% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual a la baja de 3.8% frente al primer mes de 2017, de acuerdo con Inegi.

 


Fecha de publicación: 10/05/2019

Etiquetas: México economía actividad industrial construcción minería petróleo manufacturas