Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, sostuvo una reunión con los gobernadores constitucionales y electos de cinco entidades del sureste del país para iniciar la coordinación de los trabajos del Tren Maya, una obra de infraestructura que conectará a esa región y que costará 150 mil millones de pesos (siete mil 772 millones de dólares).

     López Obrador estimó que la ejecución de ese proyecto, que busca conectar por vías férreas a la zona sureste del país para vincular áreas turísticas y comerciales, iniciará el próximo 1 de diciembre, cuando tome posesión oficial de su cargo, aunque ya se preparan las bases para los concursos de licitación.     

     “En términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados. . . Esto consideramos es algo inédito”, dijo el presidente electo, que tiene 64 años de edad, en rueda de prensa. Estamos trabajando “para todo aquello que nos permita desde el día 1 de diciembre lanzar las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción de este Tren Maya”.

     A esa reunión también acudieron los gobernadores actuales y electos de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como los futuros titulares de las dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente, del Consejo de Promoción Turística, de la Comisión Federal de Electricidad y del Fondo Nacional de Turismo.

     López Obrador, dijo que espera que este proyecto, que será prioritario y estratégico durante su gobierno, sea uno de nación más que de un solo gobierno, pues involucrará no sólo a los tres niveles de gobierno sino al sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general.

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 10/09/2018

Etiquetas: AMLO Campeche Chiapas Infraestructura Inversión Maya México QuintanaRoo Tabasco Tren Yucatán