7 de sep. (Sentido Común)-- Cuando Ricardo Chávez, residente de Tamaulipas, visitó recientemente Mazatlán, entró a una tienda de conveniencia y tomó de un refrigerador una cerveza Ultra. Para su sorpresa, al llegar a la caja se dio cuenta que no era la marca que consume regularmente.

     “La dejé, no la compré. Busqué la que siempre tomo y no la encontré”, explicó el empresario y promotor de béisbol de 41 años.

     Chávez consume regularmente Michelob Ultra, una bebida baja en calorías y carbohidratos producida por Grupo Modelo de AnheuserBusch InBev (AB InBev), a la que él simplemente llama Ultra.

     La otra bebida que tomó por equivocación fue una Amstel Ultra una cerveza con las mismas características y diseño similar que es producida por Cuauhtémoc-Moctezuma, la empresa en México de la compañía cervecera holandesa, Heineken.

     La confusión de Chávez y que muy probablemente han experimentado otros consumidores está en el epicentro de la molestia que impulsó a Grupo Modelo a solicitar a las autoridades mexicanas a emprender medidas, hace unas semanas, en contra de Heineken por la aparente violación a las leyes de propiedad industrial.

     Con esa solicitud, Modelo busca defender la marca de una bebida tipo light que ha ganado reputación entre consumidores que buscan bebidas ligeras, pero quienes también buscan una experiencia de alta gama.

     Ante la demanda de la filial de AB InBev, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) llegó a la sede de Heineken en Monterrey a asegurar las Amstel Ultra --aproximadamente 73 mil unidades, de acuerdo con reportes periodísticos.

     La medida la suspendió posteriormente la entidad tras el pago de una fianza por parte de la filial mexicana de la empresa holandesa.

     Hasta el momento no ha habido nuevos elementos en la disputa que sostienen las dos compañías en torno al uso del nombre Ultra, dijo Heineken México, en una respuesta enviada por correo electrónico a Sentido Común.

     Así, Amstel Ultra se sigue vendiendo en distintas tiendas, entre ellas los supermercados de la mayor cadena minorista de México Walmart de México y Centroamérica, así como en las tiendas mexicanas de la estadounidense HEB.

    No obstante esa cerveza ha sido retirada de la página en internet de Heineken para México y la cuenta en la red social Twitter, que había creado la empresa para promoverla en el país, ya no muestran actividad. El último post fue hecho el 10 de agosto.

     El conflicto habría sido impensable hace casi cuarenta años cuando los consumidores despreciaban las cervezas ligeras. De hecho cuando Cuauhtémoc Moctezuma lanzó en 1979 su cerveza Brisa, la primera bebida baja en calorías en el mercado mexicano, la empresa tuvo que retirarla al poco tiempo por la poca tracción que tuvo entre los consumidores, algunos de quienes despreciaron en aquel entonces ese tipo de cervezas por ser una afronta a su supuesta masculinidad.

     Las preferencias de los consumidores, sin embargo, han cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy un importante porcentaje de quienes toman cerveza, incluidos muchos hombres, buscan, aquí y afuera, cuidar su talla y salud. Estas nuevas actitudes y preocupaciones han abierto nuevas opciones para los productores de cerveza, que buscan satisfacer los gustos y deseos de sus clientes.

     Así, no sólo han llegado al mercado para ganar participación cervezas bajas en calorías, sino también otras bajas o sin alcohol.

     Hoy, casi 80% de los bebedores de cerveza alrededor del planeta están tratando de mejorar su salud, o están conscientes de que deberían hacerlo, de acuerdo con un estudio elaborado el año pasado por la firma de consultoría e investigación de mercado Kantar Futures.

     AB InBev, la principal empresa del sector, espera que este segmento de bebidas “más saludables”, represente 20% de sus ventas en volumen para 2025.

     “No estamos empezando desde cero. . . lo más importante que acelerará esto, en mi opinión, son dos cosas: primero, el modelo de expansión de categoría porque nos muestra que hay oportunidades en adyacencias, consumo fácil y líquidos con sabor, que podemos explorar”, dijo Carlos Brito, director general AB InBev, en una conferencia con inversionistas en marzo, en declaraciones reportadas por el portal especializado FoodBev.

     “El segundo es que ahora ya tenemos cinco de nuestros principales países en los que NABLAB --como se conoce en inglés a ese segmento de bebidas sin alcohol/poco alcohol--, representa más de 20% y en algunos incluso 30%”, agregó.

    Las cervezas Ultra tienen menores calorías, carbohidratos y menores niveles de alcohol que sus contrapartes tradicionales.

     En México, años después del fracaso de Brisa, Cuauhtémoc Moctezuma sacó al mercado Tecate Light, que el año pasado se posicionó como la segunda cerveza más vendida del país, sólo por detrás de Corona, de acuerdo con cifras de EuroMonitor.

     Grupo Modelo ha sacado al mercado varias versiones light de sus marcas más populares como Modelo o Pacífico, pero Michelob Ultra al parecer fue una apuesta tan exitosa, que su mayor competidor quiso replicarla.

     A pesar de la polémica sobre el apelativo Ultra o light, todo parece reducirse a la importancia de disfrutar el sabor de una cerveza.

     “Son gustos, yo no tomo cerveza por si es light o no, yo no me fijo en eso, me voy por su sabor”, dijo Chávez, quien modificó sus gustos cerveceros tras un infarto.


Fecha de publicación: 07/09/2018

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