El gobierno de Estados Unidos todavía no cede terreno en cinco o seis temas controversiales en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moisés Kalach, el director del consejo consultivo estratégico de negociaciones internacionales, un grupo de empresarios que acompaña y asesora al gobierno mexicano en los diálogos, en una entrevista con el canal Bloomberg TV.

     Algunos creen que a principios de mayo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México anuncien un acuerdo en principio del TLCAN, lo que iniciaría la recta final del proceso de diálogos.

     Sin embargo, los tres gobiernos aún deberán encontrar coincidencias en temas controversiales como la cláusula de muerte súbita cada cinco años (sunset clause), la temporalidad en productos agrícolas y la resolución den controversias, entre otras.

     Además, las reglas de origen de la industria automotriz, otro asunto controvertido en las renegociaciones, todavía no está resuelto pero sí ha tenido progresos en las últimas semanas, dijo Kalach en la entrevista.

     De ahí que la ministra de relaciones exteriores canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se reunirán la próxima semana en Washington, D.C. para avanzar en esos asuntos.

     Kalach, quien lidera el cuarto de junto, como se conoce al grupo de expertos asesores, agregó que Estados Unidos aún continúa con propuestas “tóxicas” para México, por lo que es necesaria la voluntad política del presidente Donald J. Trump para que las renegociaciones puedan concluir pronto.

 

 



Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: TLCAN México Kalach comercio Norteamérica EUA Canadá