10 de abr. (Dow Jones) -- Michael Poteat, un estudiante de ingeniería en Old Dominion University de Norfolk, Virginia, decidió comenzar a producir bitcoins hace cuatro meses.

Utilizando algunas de sus tenencias de bitcoin, compró 20 “plataformas de minería”, cajas de computación que resuelven ecuaciones complejas para generar nuevas monedas.

Pero mientras trabajaba en una plataforma, siguió disparando el circuito de luz de su casa. Entonces, el joven de 20 años buscó alquilar un espacio comercial, pero tuvo problemas para encontrar un lugar lo suficientemente grande sin vecinos a los que les importara el ruido.

A medida que el dramático aumento del precio de bitcoin ha atraído tanto a individuos como a corporaciones a probar suerte en la minería de criptomonedas, muchas personas enfrentan problemas similares a los de Poteat. Eso está dando lugar a servicios de “alojamiento” o “colocación” que facilitan la minería para las masas al proporcionar infraestructura, seguridad y electricidad ya listas.

En febrero, Poteat trasladó su equipo a un centro de datos administrado por Bcause, una empresa con cinco años antigüedad que está diseñando planes para construir la mayor operación minera de bitcoin en América del Norte.

“Es difícil como individuo manejar toda la logística”, dijo Poteat.

La minería de bitcoin puede ser costosa y engorrosa, y requiere un equipo especializado y grandes cantidades de energía. Estos desafíos han llevado a los mineros a compartir espacio y recursos durante mucho tiempo. Ahora, las empresas que albergan equipos de minería reciben más solicitudes que nunca.

A pesar de que los precios de los bitcoins han caído alrededor de 40% desde su pico en diciembre, la cantidad de esfuerzo de computación gastado por los mineros, también conocida como tasa hash, ha seguido subiendo. Eso probablemente indica que más mineros están ingresando a la red, de acuerdo con los observadores del mercado.

Los mineros son recompensados con nuevas monedas y tarifas de transacción por realizar los cálculos que hacen funcionar la red bitcoin. Cuanto más valioso es un bitcoin, mayor es el incentivo para comenzar a producirlo. Pero cuantos más mineros participen, más cálculos se necesitarán para obtener recompensas.

Bcause es una de las firmas que han surgido para atender a los aspirantes a mineros de bitcoin. En un viejo almacén de bebidas de Virginia, la empresa de reciente creación está operando miles de plataformas para clientes que se encuentran desde Estados Unidos a Asia. Ha obtenido cinco millones de dólares en fondos Serie A, liderados por la firma japonesa de servicios financieros SBI Holdings, y planea recaudar más.

Bcause tiene contratos con clientes mayoristas para albergar alrededor de 60 mil plataformas mineras, y atenderá a clientes minoristas alquilando máquinas de repuesto, un proceso conocido como “minería en nube”. Tiene alrededor de cinco mil máquinas en funcionamiento y planea equipar otro sitio en el este de Pensilvania.

La compañía se fundó inicialmente para ofrecer contratos de opciones de bitcoin a inversionistas que intentaban cubrir sus inversiones en criptomonedas. Pero el equipo decidió incorporar servicios de alojamiento el año pasado a medida que aumentó la cotización de bitcoin y que la minería volvió a ser rentable.

“La demanda es abrumadora”, dijo Fred Grede, director ejecutivo de Bcause y ex ejecutivo de la Bolsa de Valores de Hong Kong y Chicago Board of Trade. “Ahí es donde están los ingresos”.

Una de las máquinas mineras más populares, conocida como Antminer S9 que fue fabricada por la firma china Bitmain, se vende con frecuencia, lo que obliga a los clientes a esperar meses para su entrega. Cada plataforma cuesta alrededor de dos mil 300 dólares, pero puede llegar hasta cinco mil dólares en el mercado secundario.

Los clientes minoristas de Bcause pueden alquilar un Antminer S9 en aproximadamente cuatro mil 800 dólares anuales. La compañía se negó a proporcionar los precios para los clientes institucionales, que compran sus propias máquinas.

Tradicionalmente, los mineros de bitcoins más grandes del mundo han establecido sus instalaciones en lugares con electricidad de bajo costo y climas fríos para absorber el calor emitido por las plataformas mineras. Sin embargo, el aumento espectacular de bitcoin ha permitido una mayor flexibilidad de ubicación, dijeron mineros.

La represión de China contra la minería doméstica también podría llevar a muchos en el país a considerar espacios alternativos para realizar sus operaciones.

“Mucha gente no confía en ir a China y poner toda esa inversión en el país asiático”, dijo Michael Adolphi, director de operaciones de Bcause. “Hemos hecho que sea económicamente viable para que ellos la traigan aquí”.

Aun así, la extrema volatilidad de bitcoin genera dudas sobre cuánto tiempo durará el auge de la minería.

David Bowman, quien opera una pequeña instalación minera en Plattsburgh, Nueva York, dijo que comenzó a vender contratos de minería en la nube para obtener ingresos más estables. Sin embargo, reconoció los riesgos.

“La parte difícil es el precio”, dijo Bowman, que tiene 30 máquinas funcionando en una oficina. “El precio es una incógnita. A veces es una especie de valoración al azar”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/04/2018

Etiquetas: Bitcoin Criptomonedas Minería Generación Plantas Fábricas Equipos Computadoras