9 de abr. (Sentido Común) -- En el supuesto de que se desarrolle una guerra comercial entre Estados Unidos y China, los analistas consideran que el gigante de Asia lleva la ventaja y podría, incluso, salir victorioso al contar con dos cartas bajo la manga que le dan ventaja: su tenencia de bonos estadounidenses y las importaciones que hace de crudo estadounidense.

A enero de 2018, China tenía 1.2 billones de dólares invertidos en bonos del Tesoro norteamericano, lo que lo posiciona en el primer lugar en términos de tenencia de los también llamados treasuries, con una participación de 18.4%.

El segundo tenedor de bonos estadounidenses es Japón con 1.1 billones de dólares hasta enero de este año, seguido de Irlanda, quien posee 327.5 mil millones, de acuerdo con cifras del Departamento del Tesoro estadounidense.

“China es el mayor acreedor internacional del gobierno de Estados Unidos, por lo que podría ejercer presión sobre la tasa de interés estadounidense si decidiera vender, aunque fuera un pequeño porcentaje, de los bonos del Tesoro que posee”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en un reporte.

Esa carta la podría jugar el gigante en respuesta a la pelea en materia comercial que inició la semana pasada el presidente Donald J. Trump al anunciar tarifas punitivas a mil 300 productos de origen chino con el fin de reducir su déficit comercial con esa nación y buscar que China deje de exigir a las compañías estadounidenses trasnferirle conocimientos, tecnología y propiedad intelectual.

Claro que en respuesta a Trump, Beijing también anunció que implementaría tarifas arancelarias a Estados Unidos, principalmente en granos y partes automotrices que lastimarían actividades productivas en donde el presidente estadounidense gozó de un fuerte respaldo de los electores.

“China tiene las de ganar frente a Estados Unidos porque tiene más insumos y bienes que manda el otro país”, dijo Juan Manuel Lozada, analista senior de bonos y divisas del banco Citibanamex, en una entrevista telefónica. “Su carta más fuerte que puede jugar es la deuda que tiene de Estados Unidos en sus manos”.

Si la mayor economía asiática tuviera las intenciones de reducir parcial o totalmente sus tenencias de bonos estadounidenses, ello podría encarecer el financiamiento del país vecino del norte. Lo anterior podría no sólo frenar el crecimiento económico de Estados Unidos al frenar el consumo y la inversión, sino incluso complicar los planes del gobierno de Trump de aplicar un agresivo programa de construcción de infraestructura ante los mayores costos financieros para llevarlo a cabo.

Además, los expertos consideraron que la nación asiática tendría otra ventaja frente a Estados Unidos: la aplicación de tarifas a los productos petroleros estadounidenses, ya que es el mayor comprador de crudo proveniente de esa nación después de Canadá.

Esa medida provocaría un desequilibrio en el mercado de hidrocarburos del país vecino del norte, el cual trata de alcanzar el nivel de bombeo de Rusia de 11 millones de barriles.

“Estados Unidos no se ve tan fuerte frente a toda la producción que tiene China”, agregó Lozada.

En enero, Estados Unidos exportó alrededor de 313 mil barriles de petróleo por día a China, de acuerdo con cifras de Energy Information Administration (EIA), el organismo de estadística y análisis de Energía de aquel país.

Incluso hay quienes consideran que los precios internacionales del petróleo pudieran verse afectados.

"De darse una guerra comercial, los precios del petróleo podrían bajar en un rango de dos a cinco dólares por barril, para operar por debajo de los 60 dólares por barril", dijo en entrevista telefónica James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, lo que traería dificultades financieras a compañías petroleras estadounidenses.

De hecho, los mercados de renta variable estadounidenses ya han sufrido las tensiones entre las dos principales economías del mundo, por las repercusiones negativas que ven para la mayor economía del planeta y sus empresas.

Tan solo en marzo, cuando crecieron los enfrentamientos comerciales entre China y Estados Unidos, los tres principales índices accionarios de Nueva York terminaron con pérdidas, siendo la primera vez que registran una caída para ese mismo mes en los últimos tres años. El Dow Jones bajó 3.7%, el Nasdaq perdió 2.9% y el S&P500 retrocedió 2.7%.

Pero aún así, el presidente Trump sugirió ayer que China sería la primera en ceder al ver que las dos mayores economías del mundo se tambalean hacia un mayor enfrentamiento comercial.

"China eliminará sus barreras al comercio porque es lo correcto", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter. "Los impuestos serán recíprocos y se negociará la propiedad intelectual".

Lo cierto es que los analistas esperan que haya un tiempo de negociaciones entre ambas economías, ya que hasta ahora ninguna de las dos naciones ha impuesto el cobro de aranceles punitivos.

“Ninguna de las medidas arancelarias anunciadas entraría en vigor de forma inmediata, por lo que por lo menos se abre un espacio de dos meses para que los dos países consigan un acuerdo satisfactorio”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

 

 

 


Fecha de publicación: 09/04/2018

Etiquetas: China EUA Bonos Petróleo Guerracomercial Economía