22 de jul. (Sentido Común) -- Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo, reportó ventas 25.2% mayores en el segundo trimestre que en el mismo periodo del año pasado, lo que confirma el buen momento por el que atraviesa la compañía y que incluso la tienen cerca de pasar a ser el mayor operador de vuelos nacionales en el país.

La línea aérea, con sede en la Ciudad de México, ingresó cinco mil 131 millones de pesos (271 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, gracias a que el tráfico de pasajeros en el mismo lapso aumentó a 3.6 millones, o 26.4% más que en el mismo lapso del año pasado.

Ese ritmo de crecimiento es casi tres veces más que el incremento de pasajeros que reportaron las aerolíneas mexicanas en promedio en abril y mayo de 9%, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la dependencia gubernamental encargada de vigilar el desempeño de la aviación comercial en el país, entre otras funciones.

A la par, el factor de ocupación de Volaris subió 3.2% para contabilizar 86 asientos ocupados por cada 100 disponibles en el segundo trimestre.

“El desempeño de Volaris demuestra la capacidad de adaptación de su modelo de ultra bajo costo, que combina altos niveles de crecimiento, expansión del ingreso unitario y la gestión de bajos costos.”, escribió Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, en el reporte de los resultados de la aerolínea del segundo trimestre. Los resultados reflejan nuestra “habilidad para estimular la demanda con tarifas base bajas, migrar exitosamente los pasajeros que se transportaban en autobús a los aviones; así como continuar desagregando la oferta de nuestro servicio”.

Volaris reportó un aumento de 11% en su flujo operativo y ganancias 166% superiores en el segundo trimestre, en comparación con las obtenidas hace un año.

Para Casa de Bolsa Santander México el reporte fue positivo.

“Los resultados del segundo trimestre fueron muy fuertes, con la utilidad de operación muy por encima de nuestro estimado y del consenso”, dijo Pedro Balcao, el analista del sector para la institución financiera con matriz en España. “La utilidad de operación fue la gran sorpresa al crecer 12% anual y 15% por encima de nuestro estimado”.

El ritmo de crecimiento de la aerolínea, que entró al índice de la bolsa en junio, podría implicar que sea el mayor operador de vuelos nacionales, por encima de Grupo AeroMéxico, la hasta ahora línea aérea bandera del país y que está lejos de presentar tasas de crecimiento como las de Volaris.

De hecho, en los últimos 21 meses Volaris ha crecido, en cuanto a traslado de pasajeros, más que AeroMéxico. Mientras que en segundo trimestre de 2014 AeroMéxico transportaba 46.7% más pasajeros que Volaris, hoy sólo transporta 10.7% más.

El buen desempeño de Volaris incluso se dio a pesar de que en el segundo trimestre del año pasado la aerolínea extrajo ventajas por el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua que tuvo lugar en buena parte en abril.

Este año, en cambio, esas fechas de descanso tuvieron lugar en marzo, o en el primer trimestre.

Además, el tipo de cambio, que en general ha golpeado a un sinnúmero de industrias y servicios, jugó también como factor en contra de la compañía, ya que la renta de aviones y motores, entre otros elementos de los costos de operación de la compañía, se dan en esa divisa.

El peso registró un descenso promedio de 15.2% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2015.

De hecho, Volaris reconoció que el alza en el precio del dólar puso en entredicho lo que se ha ahorrado en combustible.

A pesar de esto, la compañía incorporó cinco aviones a su flota, que ahora se compone de 64 aeronaves, al tiempo que lanzó ocho nuevas rutas, seis nacionales y dos internacionales --todo en los últimos tres meses reportados.

Tras el reporte la acción subía 2.2% a 35.75 pesos, mientras que el índice de la bolsa ganaba 0.4%. En lo que va del año la acción ha ganado cerca de 20%, el doble del alza de 10.6% que registra el principal indicador de la bolsa.

 


Fecha de publicación: 22/07/2016

Etiquetas: Volaris AeroMéxico