12 de ene. (Sentido Común) -- El sector vivienda, uno de los de mayor relevancia para cualquier economía por el impacto que tiene en múltiples industrias, como son la vidriera, cementera y de otras materiales para la construcción, podría tener un resurgimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año.

     Al menos dos empresas, Corporativo Javer y Vinte Viviendas Integrales, han ya señalado su intención de vender títulos en la bolsa este año, con Javer incluso plañendo hacerlo este viernes, mientras que ejecutivos de Vinte han dicho que podrían hacerlo a mediados de febrero.

     Pero además, ejecutivos cercanos a la industria dijeron que otra empresa podría también recabar fondos con la venta inicial de acciones este año en la bolsa, mientras que una cuarta vendería bonos, algo que de materializarse marcaría un regreso pleno de este tipo de empresas al mercado bursátil tras la problemática que vivió el sector por los incumplimientos en que cayeron las tres empresas constructoras de vivienda más grandes del país a mediados de 2013.

     “Va a ser un gran logro si logramos colocar a cuatro empresas”, dijo Juan Fernando Abussaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), durante una conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores para celebrar la salida de Cadu Inmobiliaria, otra viviendera, a la bolsa.

     Al parecer, las empresas que podrían incursionar en el mercado de valores y de deuda tienen sus sedes en Monterrey y Chihuahua.

     Además de esas cuatro, que harían su debut en los mercados de capitales mexicanos, Desarrolladora Homex y Corporación Geo, las que en el pasado eran las dos compañías constructoras de viviendas más grandes del país, han regresado a cotizar a bolsa, luego de que sus acciones estuvieron suspendidas por un par de años ante los procesos de reestructuración de adeudos que tuvieron que seguir tras incumplir con sus obligaciones.

     Homex regresó a la bolsa el 23 de octubre, mientras Geo lo hizo el 18 de diciembre.

     La posibilidad de que más empresas constructoras de casas coticen en bolsa dará la oportunidad a los inversionistas de participar en uno de los sectores más grandes del país.

     El sector de la vivienda “hoy en día representa poco más del 14% del PIB del país”, dijo José Oriol Bosch, director de la BMV, durante la conferencia de prensa para celebrar la salida de Cadu al mercado, agregando que además la industria viviendera lleva 18 meses con crecimientos consecutivos.

     De hecho, el regreso de las vivienderas al mercado bursátil inició a finales del año pasado el pasado, 4 de diciembre. Ese día Cadu, originaria de Aguascalientes, pero con sede en Cancún, logró recabar 1,674.4 millones de pesos (100.5 millones de dólares) con la venta acciones en México y en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

     Javer buscó también salir bolsa el año pasado pero tuvo que posponer su oferta por la volatilidad de los mercados. Ahora, la empresa, con sede en Monterrey, está decidida a vender sus títulos el viernes.

     La empresa, fundada en 1973 y con desarrollos de vivienda de interés social, media y residencial en los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas. Buscará recabar hasta 2,310 millones de pesos, si se considera la opción de sobreasignación que dio a sus agentes colocadores.

     Sin esa opción, Javer espera recabar, 2,100 mdp.

     La oferta inicial de la empresa será de 100 millones de acciones y 10 millones más como opción de sobreasignación. Las acciones las venderá la compañía a un a un precio tentativo de entre 20 y 22 pesos cada una, dijo Javer en su prospecto de colocación.

     En días pasados Sergio Leal, director general de Vinte, reveló que la empresa enfocada en vivienda social, popular y media, prepara su salida a bolsa para el próximo 12 de febrero, cuando espera levantar hasta 1,700 millones de pesos.

 


Fecha de publicación: 12/01/2016

Etiquetas: Vivienderas regreso Bolsa México mercados