26 de mar. (Sentido Común) -- Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México y una compañía con una importante presencia en el suroeste de Estados Unidos, enfrenta un conflicto laboral en ese país por supuestos maltratos a sus trabajadores y por supuestas condiciones sanitarias inadecuadas.

     Los problemas los tiene la empresa con cerca de 600 trabajadores, representados por United Food & Commercial Workers Union (UFCW), que ha derivado en que esa organización sindical haya iniciado un boicot contra las tiendas de Chedraui en Estados Unidos.

     Chedraui, con sede en la ciudad de Jalapa, en el estado de Veracruz, aunque con sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, opera en Estados Unidos a través de su filial Bodega Latina, la cual es propietaria de cerca de 45 tiendas que se conocen como El Super y cuyas ventas representan cerca de una quinta parte de los ingresos anuales de la compañía mexicana.

     Ejecutivos de Chedraui no pudieron ser contactados por Sentido Común para conocer si la información que reveló UFCW, al enviar por correo electrónico una copia de una carta dirigida por sus líderes al presidente de la compañía, Alfredo Cheddraui Obeso, y al director general de la cadena de supermercados, José Antonio Chedraui Eguía, tenía méritos y cuál era la respuesta que la empresa estaba dando a las acusaciones que formuló el sindicato, incluyendo el boicot contra sus tiendas.

     De acuerdo con UFCW, el conflicto inició en le primer trimestre del año pasado por desacuerdos entre la compañía y esos 600 trabajadores, quienes acusaron a la compañía de maltrato y de violar los códigos de salubridad en diversos centros de trabajo.

     Más tarde, en diciembre de 2014, el sindicato, ante el abandono de la empresa de la mesa de negociación que se había instalado para resolver la disputa, inició un boicot contra las tiendas El Super de Chedraui. Esto con la intención de que la empresa regresara a las negociaciones para atender las quejas de sus empleados.

     No es claro que tan exitoso ha sido el boicot, aunque UFCW dijo en la carta que 10% de los consumidores de las tiendas El Super han dejado de comprar en esos establecimientos.

     Además, el sindicato agregó que se han realizado manifestaciones en 22 tiendas El Super ubicadas en el estado de California, las cuales tienen el mayor volumen de clientes, dijo UFCW, agregando que gracias a esas protestas cerca de 640,000 consumidores se han enterado de los problemas laborales y de salud en los últimos cuatro meses.

     El sindicato también dijo que las violaciones a los códigos de salud en 21 tiendas ya han sido documentadas por los departamentos de salud de la ciudad de Los Ángeles y de los condados de Orange y San Bernardino, en California.

     Sin embargo, UFCW no habló de que alguna de esa tienda haya sido multada o clausurada por esas violaciones a los códigos de salud, lo que podría restar credibilidad a su argumento de algún problema sanitario en los centros de trabajo.

     El conflicto presente se ha agravado con el tiempo y "pone en entredicho la viabilidad del objetivo de expansión [de Chedraui] en este país", dijeron los dirigentes sindicales en la carta enviada a los directivos de Chedraui. "Estos temas tienen una alta probabilidad de afectar la reputación del Grupo Chedraui y de concluir en un proceso jurídico y administrativo contra la empresa, cualquiera de los cuales podría tener un efecto adverso en los resultados y la situación financiera" de la compañía.

     Chedraui tiene planeado abrir una tienda en Estados Unidos este año.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 26/03/2015

Etiquetas: Chedraui conflicto laboral Estados Unidos sindicato sanitario legal minorista tiendas