Fibra Mty analizará la viabilidad de adquirir a su competidor Terrafina. Foto Fibra MTY
Fibra Mty analizará la viabilidad de adquirir a su competidor Terrafina. Foto Fibra MTY

18 de abr. (Axis negocios) -- Fibra Mty, un fideicomiso inmobiliario diversificado, dijo que analizará la viabilidad de una potencial adquisición de su competidor Terrafina, con lo que se une formalmente a la lista de posibles compradores en la que hasta ahora solo figuraban Fibra Prologis y Fibra Uno.

     Como parte del proceso, el comité técnico de Terrafina autorizó a Fibra Mty para eventualmente adquirir 10% o más de los certificados bursátiles inmobiliarios (CBFIs) que tiene en circulación, de acuerdo con un comunicado.

     La intención de Fibra Mty es hacerse con hasta el 100% de los CBFIs de Terrafina, para lo cual propone una oferta de intercambio de certificados considerando una valuación de igualdad entre los dos fideicomisos.

     “Fibra Mty esperaría llevar a cabo los trámites correspondientes para obtener la aprobación de su asamblea de tenedores y las autorizaciones regulatorias correspondientes para llevar a cabo la potencial adquisición”, agregó la compañía.

     Por su parte, el comité técnico de Fibra Mty aprobó el análisis de viabilidad y el proceso de auditoría para la operación de compra el 16 de abril.

     De esta manera la fibra con sede en Monterrey se convierte en la tercera fibra interesada en una consolidación con la intención de encarar con mayor fortaleza y baraja de activos la demanda de espacios industriales que trajo consigo primero el boom del comercio electrónico en México, pero sobre todo el traslado de factorías que se están mudando a México desde China por las facilidades que ofrece una nación cercana a Estados Unidos y con acuerdos de libre comercio, sobre una nación lejana y confrontada con Washington.

     La primera fibra que manifestó su interés fue Fibra Prologis, en el mes de febrero, para semanas después sumarse Fibra Uno de un total de seis interesados que Terrafina contabilizó.

     Prologis planteó una operación valorada en 1.9 mil millones de dólares mediante una oferta pública de adquisición e intercambio de la totalidad de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios.

     Esa oferta consideraba un factor de intercambio de 0.58 certificados propios por cada uno de los títulos de Terrafina. Para ello Fibra Prologis tendría que poner sobre la mesa 448 millones de CBFIs si todos los dueños de Terrafina aceptaran el intercambio. La potencial transacción da una valuación a Terrafina de 32 mil 765 millones de pesos (mil 904 millones de dólares).

     En el caso de Fibra Uno, la más grande de México, forma parte del “plan b” tras el frustrado spin off de sus activos industriales bajo el nombre de Fibra Next, que a horas de debutar tuvo que recular por su estatus fiscal.

     Esta oferta contempla la combinación de activos a múltiplos equiparables --que daría un precio de 49.63 pesos por CBFI para Terrafina, también prevé la aportación del portafolio Júpiter, propiedad de los socios fundadores de Fibra Uno-- a Terrafina, mediante un aumento de capital o cualquier otro mecanismo acordado por sus dueños.

     Pese a que la fibra no está a la venta, las propuestas hechas por los interesados en Terrafina ya están siendo analizadas y serán puestas a consideración a los dueños del fideicomiso en una próxima asamblea de tenedores.

     “La empresa no está en venta, es importante mencionarlo. Terrafina nunca ha tenido la intención de salir a vender la empresa”, dijo en entrevista Alberto Chretinm director general de Terrafina. “Tenemos la obligación de presentar todas las opciones a nuestros tenedores para que ellos tomen la mejor decisión”.

 


Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: FibraMty adquisicion Terrafina empresas