El componente industrial será uno de los principales del modelo de negocio integrado de Fibra Plus y Fibra HD. Foto Fibra HD
El componente industrial será uno de los principales del modelo de negocio integrado de Fibra Plus y Fibra HD. Foto Fibra HD

8 de mar. (Axis Negocios) -- Para Fibra Plus, un fideicomiso de administración de bienes raíces enfocado en el desarrollo de inmuebles, la compra de la mayoría de títulos de su competidor Fibra HD resultó ser una operación con más oportunidades de mejora de lo que esperaba y como parte del plan de consolidación ya prepara lo que serán las primeras desinversiones.

     La compañía, que planea emprender una administración más eficiente del negocio combinado, incluso está elaborando una lista de las propiedades de los segmentos donde ya no planea participar, dijo en entrevista con Axis Negocios.

     “Nos dimos cuenta que hay muchas más áreas de oportunidad de las que creíamos” tras concretar la compra de Fibra HD, dijo Gustavo Tomé, presidente del consejo de administrador de Fibra Plus. “Podremos presentar buenos resultados para nuestros inversionistas y tener la capacidad de seguir invirtiendo y seguir creyendo en México”.

     Fibra Plus concretó en octubre de 2021 la compra de 70.9% de los títulos en circulación de su competidora Fibra HD, en una operación compleja que encontró resistencias, pero que terminó concretándose para convertirse en la primer fusión del sector y así ascender a la séptima posición entre las fibras más grandes listadas en México.

     Los tenedores de HD intercambiaron 2.5 de sus títulos por uno nuevo de Plus, razón de intercambio a la que llegaron las compañías tras un proceso de negociaciones que se complicó y para el cual incluso HD llegó a recomendar a sus dueños no participar en la oferta.

     Al final, Fibra Plus convenció a los propietarios de 310 millones de certificados de HD, a quienes tuvo que entregar 124 millones de títulos propios equivalentes a una participación de 22.3% en su capital.

     Si bien la compañía aumentó sus propiedades de 16 a 58, multiplicó por más de cuatro veces sus ventas así como el ingreso operativo neto al cierre de 2021 y elevó 86% sus activos, también es cierto que el margen de ingreso operativo neto cayó, la deuda se multiplicó por cuatro y las utilidades netas disminuyeron.

     “Todavía no se refleja el aprovechamiento de las sinergias”, reconoció Tomé, como parte de un proceso en el que todavía tardará varios trimestres en ejecutarse.

     Fibra Plus identificó como mejoras potenciales para su nuevo negocio la mayor eficiencia operativa y una mejor alineación de intereses, puesto que el grupo de control de Plus tiene una gran participación en la compañía, a diferencia de lo que ocurría en HD --donde el grupo de control ostentaba una participación mínima--.

     La administradora inmobiliaria emprenderá un enfoque más adecuado a los nuevos tiempos, en los que, por ejemplo, hay menos oficinistas y por lo tanto menos necesidad de este tipo de negocios, y por el contrario hay mayor requerimiento de propiedades de logística tras la explosión de las ventas en línea.

     Por eso Fibra Plus pretende concentrar su estrategia en propiedades industriales, logísticas, residencial en renta y comercial (anclado a autoservicio o de entretenimiento), para lo que incluso emprenderá la transformación de inmuebles que sean susceptibles a ello.

     Por ahora el área bruta rentable total tras la combinación tiene un componente 37% industrial, 36% comercial, 16% de oficinas y el resto del sector vivienda y educativo.

     Actualmente se considera que podrían ser desinvertidos entre ocho y 14 inmuebles, aunque la administración aún discute las posibilidades y el número final podría no ajustarse a ese rango, adelantó Tomé.

     En los panes de Fibra Plus está mantener tanto la compra de inmuebles estabilizados como el desarrollo de propiedades desde cero y en cuanto al proceso de integración espera concretarlo en el corto plazo.

     En el caso de la rotación de inmuebles podría tardar dos años o incluso más, con un proceso de venta gradual ante la baja probabilidad de ofrecer los activos en paquete, al tiempo que se obtiene una plusvalía respecto del valor en libros de los inmuebles.

     La empresa ve como factores que impactarán positivamente los ingresos la reintegración de rentas que dejaron de cobrarse por la pandemia, mejorar la ocupación de los inmuebles, invertir adecuadamente el dinero de la venta de activos y concluir con el desarrollo y estabilización de los inmuebles pendientes.

     Sin embargo, la integración no está libre de retos.

     Además de un recrudecimiento de la pandemia u otros factores inesperados, Fibra Plus ve en el estancamiento económico y el alza de las tasas de interés de referencia algunos de los principales obstáculos a vencer.

     Un crecimiento económico deprimido impacta el consumo del que directa o indirectamente todas las administradoras de inmuebles dependen, dijo el presidente de la inmobiliaria.

     Por su parte, el alza de tasas, que emprenden los bancos centrales para tratar de combatir una inflación no vista en dos décadas, afectará tanto el costo del financiamiento como la recuperación económica, e incluso a los clientes que rentan espacios.

     Por último, Fibra Plus dijo que no es de su interés en este momento adquirir el 29.9% de Fibra HD que no pudo comprar con su primera oferta, lo que no afectará la mayor eficiencia del negocio conjunto.

 

 


Fecha de publicación: 08/03/2022

Etiquetas: Fibra Plus Fibra HD inmuebles México integración adquicisión