El comité técnico de Fibra HD había aprobado en diciembre de 2020 que Fibra Plus adquiriera más de 10% de los títulos de la emisora. Foto archivo
El comité técnico de Fibra HD había aprobado en diciembre de 2020 que Fibra Plus adquiriera más de 10% de los títulos de la emisora. Foto archivo

27 de sep. (Sentido Común) -- Fibra Plus, una administradora inmobiliaria con participación en distintos sectores, enfrenta un nuevo inconveniente para concretar la compra de su competidor Fibra HD y emprender un plan de negocios combinado.

     Los derechos sobre los certificados que adquiera más allá del 10% del total, mediante una oferta lanzada este mes, podrían verse limitados ante un reciente movimiento del comité técnico de HD que busca mejorar el valor de intercambio planteado por la compradora.

     El comité técnico de Fibra HD, que declaró no razonable --desde el punto de vista financiero-- el factor de intercambio con base en la opinión de Vace Partners, decidió modificar la autorización dada en diciembre de 2020 a Fibra Plus para que sobrepasara una participación de 10% en la compañía, para así sujetarla a que el factor de intercambio esté acorde con lo determinado por su analista independiente.

     Fibra Plus ofrece intercambiar un título propio por cada 2.62 de los de HD, en tanto que el factor de intercambio en el que debería ubicarse para que el comité de HD apruebe por completo la oferta está entre 1.89 y 2.33 certificados de HD por cada uno de Plus. 

     “Si se llegaran a realizar compras o adquisiciones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (cbfis) sin observarse el requisito de obtener el acuerdo favorable, previo y por escrito del comité técnico y en su caso sin haber dado cumplimiento a las disposiciones antes citadas, los cbfis, valores y derechos relativos a los mismos materia de dichas compras o adquisiciones, serán nulos, y no otorgarán derecho o facultad alguna para votar en la asamblea de tenedores”, escribió Fibra HD en un comunicado.

     Como Fibra Plus, dijo Fibra HD, la potencial adquirida, no tiene autorización del comité para sobrepasar el porcentaje establecido, el comprar cbfis más allá de ese umbral a través de la oferta de intercambio en curso podría ser declarado nulo judicialmente, lo que terminaría por afectar a quienes acepten la transacción, advirtió la fibra.

     “Fibra HD hace notar a los tenedores de cbfis de Fibra HD que deben considerar lo anterior y asesorarse con profesionales especializados respecto de los riesgos que implica participar en la oferta pública de compra lanzada por Fibra Plus”, recomendó la administradora inmobiliaria.

     Pese a ello, Fibra Plus reiteró en una comunicación que la oferta continúa vigente hasta el 7 de octubre, fecha prestablecida para su fin, e incluso adelantó que hasta ahora los resultados han sido “satisfactorios”.

     La oferente estableció un factor preferencial de intercambio, para quienes aceptaran la oferta entre el 7 y el 23 de septiembre, de 2.6 títulos de HD por uno propio, lo que fue aceptado por “una porción importante” de los instrumentos en circulación de la firma, dijo sin detallar cifras.

     “Queremos agradecer a los inversionistas de Fibra HD que ya participaron en la oferta por su confianza en la transacción y en la administración de Fibra Plus”, escribió Plus en el comunicado.  

     Además, reconoció el nuevo riesgo en el que se encuentra su intento de combinación de negocios.

     “Fibra Plus podría quedar limitada para ejercer parcial o totalmente los derechos corporativos asociados a los cbfis HD que adquiera por arriba de dicho porcentaje [10%]”, escribió en el comunicado. “Aunque no es posible asegurar que ese no será el caso, en opinión de Fibra Plus, la probabilidad de que eso suceda es baja”.

     Si los derechos corporativos de los títulos que compre Fibra Plus llegan a limitarse, podría no llevar a cabo el plan previsto para el negocio combinado, lo que podría afectar a los tenedores de Fibra HD e incluso la situación jurídica y financiera de la adquirida.

     Entre los beneficios que vislumbra la compradora de la combinación de negocios están el contar con una sola administración, acceso a terrenos dolarizados y el incremento de metros de área bruta rentable, sin embargo, desde antes de lanzar la oferta ha enfrentado resistencia, principalmente enfocada en el factor de intercambio ofrecido.

     En agosto Fibra HD anunció que su comité técnico declaró, por unanimidad, que el valor de intercambio ofrecido por Plus no es razonable desde el punto de vista financiero, lo que si bien no bloqueaba la oferta, dificultaba la renuncia al poison pill, un mecanismo que se activa en caso de que exista una oferta pública de adquisición forzosa por el total de Fibra HD y que beneficiaba al Fideicomiso Fundadores.

     Pero Fibra Plus ya lo tenía contemplado e incluso compró la mitad Fideicomiso Fundadores para renunciar a ese mecanismo. Luego, lanzó la oferta a sabiendas que la mitad de ese fideicomiso no renunció al poison pill.

 

 


Fecha de publicación: 27/09/2021

Etiquetas: Fibra Plus Fibra HD inmobiliarias México compra oferta compra