América Móvil ofreció una conferencia de prensa para responder a las preocupaciones de Estados Unidos ante la posibilidad de que la empresa ofreciera el servicio de televisión restringida, lo que no le fue aprobado aún. Foto Twitter / @RenatoFloresC
América Móvil ofreció una conferencia de prensa para responder a las preocupaciones de Estados Unidos ante la posibilidad de que la empresa ofreciera el servicio de televisión restringida, lo que no le fue aprobado aún. Foto Twitter / @RenatoFloresC

26 de ene. (Axis Negocios) -- América Móvil, una de las 10 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, no podrá ofrecer aún televisión restringida en México, su país de origen, ante la negativa de parte del regulador del sector, de acuerdo con diversos reportes.

     Lo que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desechó es una solicitud de Claro TV que de acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) representa un segundo intento de América Móvil para recibir el aval para un servicio que le está negado de origen y también por ser un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones (AEP-T).

     “El IDET celebra que lejos de dar por buenas las promesas del AEP-T, los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de AMX para entrar al mercado de video”, dijo la asociación, en un posicionamiento.

     La información de lo que sucedió en la sesión del Pleno del IFT aún no es pública. Bloomberg y El Economista reportaron que la votación fue dividida con tres votos en sentido negativo y dos a favor de discutir y aprobar un proyecto que volverá a ser revisado y aún no está descartado.

     El intento de América Móvil por redondear la oferta de servicios que ofrece en México con sus marcas Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) levantó polémica desde que América Móvil dijo a sus inversionistas a mediados de 2021 que esperaba tener el permiso para ofrecer televisión antes de que finalizara 2021.

     A partir de noviembre las preocupaciones fueron en aumento, no obstante la sesión se retrasó hasta esta semana, cuando la presión de jugadores del sector que son competidores o críticos de América Móvil aumentó e incluso el gobierno de Estados Unidos planteó preocupaciones sobre los efectos a la competencia  a funcionarios tanto de la Secretaría de Economía como al IFT, de acuerdo con Reuters.

     La presión de Estados Unidos la leyó América Móvil como una jugada orquestada por AT&T, una empresa que apostó por el mercado mexicano a raíz de la reforma en el sector durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

     En una conferencia de prensa América Móvil dijo buscaría atender las inquietudes de Estados Unidos.

     “La preocupación es por el desconocimiento que hay del mercado, creemos que es una oportunidad para podernos reunir con ellos y aclarar esa desinformación que hay, entender bien cuáles son los argumentos y poderlos discutir”, dijo Oscar Von Hauske Solís, presidente internacional de América Móvil. “Creemos que el tema de la convergencia es una decisión fundamental y trascendente para el país y que se debe tomar con muchos argumentos, no con presiones de tiempo”.

     La reforma a las telecomunicaciones y a la competencia económica que atrajo a AT&T es la misma que impuso una regulación asimétrica a la empresa que fundó el ingeniero Carlos Slim para permitirle a otros operadores ganar participación de mercado. En ese entonces Telcel y Telmex daban servicio a dos de cada tres unidades generadoras de ingresos, una proporción que poco ha variado demasiado.

     AT&T reportó este miércoles sus resultados operativos y financieros al cierre de 2021 y dio a conocer que alcanzó un par de logros inéditos desde su llegada a México: alcanzar por vez primera los 20 millones de clientes en el país y terminar el año con flujo operativo positivo, algo que resaltó al considerar que el sector tiene un regulador laxo con América Móvil, el agente económico preponderante en el sector de las comunicaciones.

     “Estos resultados demuestran que, a pesar de la falta de cumplimiento legal y regulatorio del operador preponderante, de la insuficiente verificación de cumplimiento por parte del regulador y del elevado costo del espectro radioeléctrico, en AT&T seguimos invirtiendo en México y ganando la preferencia de los clientes”, escribió la empresa de origen estadounidense en un comunicado.

 


Fecha de publicación: 26/01/2022

Etiquetas: América Móvil Claro TV televisión IFT telecomunicaciones