El complejo será construido a partir de julio y la expectativa es que en un periodo menor a un año produzca mil 400 autos. Foto Gobierno de Puebla
El complejo será construido a partir de julio y la expectativa es que en un periodo menor a un año produzca mil 400 autos. Foto Gobierno de Puebla

25 de ene. (Axis Negocios) -- Link EV, una filial de movilidad de la energética Citizens Resources, dio a conocer que construirá una planta en el estado de Puebla para producir camionetas de pasajeros y camiones de carga eléctricos, un plan que requerirá de una inversión de más de cinco mil millones de pesos (242 millones de dólares).

     El complejo será construido a partir de julio y la expectativa es que en un periodo menor a un año produzca mil 400 autos para el mercado local y también para exportación, dijo en entrevista Sergio de la Vega, director general de Citizens Companies.

     “México es muy potente en términos de la industria automotriz, es uno de los mayores exportadores del mundo, tiene cadenas de suministro robustas y capital humano valioso y eficiente”, dijo de la Vega en la llamada.

     Se trata de la primera planta ensambladora de vehículos que Citizens Resources, una empresa con sede en Boston, instalará en el continente americano.

     La instalación consta de tres fases: la primera comprende la instalación de cuatro líneas que producirán un vehículo al día para llegar a las mil 400 unidades al año, mientras que la segunda y tercera, contempladas a tres y cinco años, respectivamente, permitirán llegar a construir hasta 10 mil vehículos anuales.

     En una primera etapa, el proyecto generará 400 empleos directos y mil 250 indirectos, con un programa de reclutamiento y capacitación con jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos de la región de San José Chiapa, un municipio donde la alemana Audi produce autos de lujo.

     La producción será tanto para el mercado local, así como para comenzar a posicionarse en el mercado latinoamericano, en países como Brasil y Chile, y en Centroamérica. Más adelante, la compañía podría escalar la producción para también llegar a mercados hacia el norte de Estados Unidos y Canadá.

     En México ya hay algunas empresas que tienen líneas de producción de vehículos que son de menores dimensiones al compararlas con las grandes inversiones de armadoras de la talla de Toyota, Volkswagen o General Motors.

     Giant Motors Latinoamérica, por ejemplo, ensambla vehículos en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo. La empresa que cuyo mayor accionista es el empresario Carlos Slim lo hace en alianza con el fabricante chino JAC Motors.

     En cuanto a vehículos eléctricos para el sector productivo la principal apuesta es del gigante panificador Bimbo, que a través de su marca Moldex fabrica camionetas de reparto.

     Para de la Vega, los cambios en materia eléctrica que impulsa el mandatario Andrés Manuel López Obrador, no son un impedimento a nivel productivo para la compañía.

     En la víspera la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), donde están agremiados el grueso de armadores de autos en México, mostraron su rechazo a las reformas, entre otras cosas porque la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad --la empresa estatal que el gobierno pretende apuntalar con la reforma-- suele ser más cara que la que producen empresas privadas a partir de procesos ecológicos. Otra de las preocupaciones es que con estos cambios las armadoras se vean imposibilitadas para cumplir compromisos internacionales, como el tratado comercial T-MEC y el Acuerdo de París.   

     “Realmente desde el punto de vista productivo esas políticas no son un impedimento, probablemente puedan tener otro efecto, pero no a nivel productivo. . . La movilidad eléctrica está llegando al mundo para quedarse, hay productores muy importantes de vehículos a nivel mundial que ya han declarado sus intenciones de dejar de producir vehículos de combustión interna y concentrarse únicamente en vehículos eléctricos, esta es la tendencia que va más allá de las políticas de los países a nivel energético”, dijo el directivo en la entrevista.

     Bosch, un proveedor de tecnología y servicios en el sector automotriz e industrial con sede en Alemania, también vigila la propuesta de reforma eléctrica en México, ante su presencia en el sector y su interés en la categoría de vehículos eléctricos.

     “Para nosotros la política de energía es muy importante por el sector automotriz, por eso estamos observando la reforma eléctrica, y creemos que por el futuro, también en México, es muy importante tener energía verde porque sin ella, los coches eléctricos no tienen ningún sentido”, dijo Alexander Firsching, vicepresidente de la planta en San Luis Potosí de Bosch, en conferencia a principios de diciembre de 2021.

     En tanto, Oscar Ocampo, coordinador de Energía en Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación apartidista, señaló en octubre del año pasado que México tiene compromisos comerciales y climáticos establecidos en acuerdos como el  T-MEC, con Estados Unidos y Canadá, así como en el Tratado de Asociación Transpacífico.

     En Puebla, el sector automotriz representa el 43.4% del PIB estatal y genera más de 64 mil empleos a través de 362 unidades económicas.


Fecha de publicación: 25/01/2022

Etiquetas: automotriz eléctricos híbridos