Usuarios de Telmex reportaron fallas en el servicio de internet de la compañía. Foto Archivo
Usuarios de Telmex reportaron fallas en el servicio de internet de la compañía. Foto Archivo

5 de ene. (Axis Negocios) -- Teléfonos de México, la filial de internet y telefonía fija de América Móvil en el país, dijo que dos cortes en su red de fibra óptica que sucedieron a unos mil kilómetros de distancia fueron los causantes de que su servicio de internet fallara en 15 entidades, incluida la Ciudad de México.

     Los cortes, uno entre las ciudades de Culiacán y Mazatlán, las más importantes del estado de Sinaloa, y el otro en Texas, Estados Unidos, a unos 18 kilómetros de la línea fronteriza, provocaron que fallara el acceso a contenido alojado fuera de México por un lapso de dos horas hasta que fue reparado, dijo la empresa, mejor conocida como Telmex, en un comunicado.

     “Telmex puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional”, dijo la empresa, con sede en Ciudad de México, en un comunicado.

     Los problemas para poder navegar entre contenido de servicios internacionales para usuarios del mayor proveedor de telecomunicaciones fijas comenzaron a reportarse a medio día a través de Twitter por falta de acceso a servicios tan diversos como las redes sociales de Meta Plataforms o software y contenido alojado fuera de México.

     Sobre el corte en México, la filial de América Móvil  dijo que fue causado por un tercero, por lo tanto interpondrá denuncias por ataques a las vías de comunicación.

     Del problema en Texas no profundizó la empresa y no es claro si ya quedó resuelto, no obstante la vuelta del servicio sucedió gracias a que los técnicos de la compañía restablecieron la comunicación en Sinaloa en dos horas.

     No es claro qué alcance tuvo el fallo y la filial de América Móvil se limitó a informar que impactó a “algunos usuarios” de prácticamente todas las entidades ubicadas más al centro de México. Además de Ciudad de México los estados afectados son Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

     De acuerdo con el informe ‘Soy Usuario’, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, referente al tercer trimestre de 2021, Telmex, que opera su servicio de internet fijo con la marca Infinitum, es la empresa con el mayor número de quejas por su servicio de internet, con un índice de 16 reclamaciones por cada 100 mil líneas. Entre julio y septiembre del año pasado recibió mil 531 quejas por su servicio de internet fijo, de acuerdo con el reporte.

     Otro par de fallas considerables de Telmex ocurrieron en 2017 y 2018, cuando sufrió el robo de cableado en Estado de México y cuando registró una falla en su software.

     El último de los grandes fallos en el servicio de telecomunicaciones en México ocurrió en febrero de 2021 cuando la infraestructura de empresas como Izzi, la filial de telecomunicaciones de Grupo Televisa, falló por problemas en Texas, estado que en esos momentos experimentaba una de las peores heladas de su historia, cuya magnitud incluso provocó el congelamiento de la infraestructura energética.

 

*César Pérez contribuyó con esta historia.


Fecha de publicación: 05/01/2022

Etiquetas: Telmex Infinitum conexión internet fallas AméricaMóvil Slim