Dos fuentes con conocimiento del asunto confirmaron que UBS México informó de manera interna su decisión de salir del país. Foto UBS
Dos fuentes con conocimiento del asunto confirmaron que UBS México informó de manera interna su decisión de salir del país. Foto UBS

13 de oct. (Sentido Común) -- UBS AG, el gigante suizo de gestión de activos, está próxima a dejar de atender a sus clientes mexicanos desde la estructura de sus filiales en el país, un mercado que está lejos de vivir sus mejores días.

     Dos fuentes con conocimiento del asunto confirmaron que UBS México ya informó de forma interna la decisión que implicaría dejar de operar UBS Asesores de México y UBS Casa de Bolsa México, mientras la compañía se limitó a comunicar que el grupo evalúa de manera continua sus negocios para detectar oportunidades, sin rechazar los reportes de su partida.

     “Seguimos plenamente comprometidos con nuestro negocio en México”, dijo UBS en una declaración por escrito. “Para asegurar la alineación con nuestras prioridades estratégicas globales, revisamos todos nuestros negocios regularmente para identificar oportunidades de crecimiento, optimizar la experiencia de nuestros clientes y generar eficiencias operativas”.

     La agencia informativa Bloomberg fue el primer medio en reportar que UBS dejaría de ofrecer sus servicios de corretaje en México.

     UBS, que en 2018 vendió UBS Bank México a Afirme, una institución financiera mexicana, opera en el país a través de UBS Asesores de México sus servicios de gestión de patrimonios para clientes y familias acaudaladas. Un par de meses atrás tuvo un cambio de liderazgo tras la salida de Antonio Díaz Bonnet y la llegada de Gustavo Galván-Duque.

     El otro negocio de UBS en México es su casa de bolsa, una de las 36 con registro en México. Esa filial es dirigida por Emilio Mahuad, quien además encabeza las operaciones de UBS en el país, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

     Aún no es claro qué hará UBS con los distintos tipos de clientes que tienen sus negocios. Cuando JP Morgan anunció en febrero que cerraría su negocio de banca privada en México, refirió clientes a BBVA México, el mayor grupo financiero en el país, al tiempo que mantuvo sus servicios para algunos clientes a través de su plataforma global.

     “Seguimos entregando lo mejor de UBS a nuestros clientes en México y hemos tenido un buen desempeño durante la pandemia, evidenciado por nuestras fuertes ganancias en 2021”, agregó UBS en su declaración.

     Para algunos exempleados de UBS la posible salida de la institución financiera de México causó cierto malestar, pero más que nada nostalgia. Algunos incluso recordaron los logros que obtuvieron al participar en la expansión del banco suizó en el país, como la gran fiesta de inauguración de la casa de bolsa en 2003 y que en menos de tres años se convirtió en la tercera más importante del mercado mexicano.

     Otros también hablaron del primer registro de una compañía internacional que hizo esa institución financiera en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores para una administradora de fondos para el retiro. El SIC es el apartado de la BMV donde cotizan instrumentos internacionales y en el cual pueden invertir los ahorradores mexicanos para diversificar su riesgo o satisfacer su apetito por sectores con poca presencia en el mercado mexicano, como es el tecnológico. 

     Si bien la decisión del grupo suizo responde oficialmente a una estrategia corporativa global con la que podría dar algunos de sus servicios en el país, el mercado mexicano ha padecido en los últimos años un cada vez menor interés de las empresas para ser públicas.

     Muchas de las que sí son públicas incluso parecen poco interesadas en permanecer así. La estrategia de muchas de ellas pasa por dejar el mercado de capitales, como han anunciado ya empresas como la fabricante de alimentos, Grupo Lala; la constructora y administradora de gasoductos, poliductos o terminales de almacenamiento, Infraestrucura Eneregética Nova; el fabricante de papel y cartón, Grupo BioPappel, o la institución financeriera, Banco Santander México --todas gigantes en sus respectivas industrias.

     En lo que muchos ejecutivos y analistas coinciden en señalar es que el mercado mexicano está subvaluado, por lo que algunas empresas, como el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, han aumentado sus programas de recompras de sus títulos al grado de recomprar más en la primera mitad del año que en varios años atrás juntos.

     Otras razones enumeradas como poco amigables para fomentar una mayor actividad en las bolsas mexicanas es la poca certidumbre que provocan las políticas públicas del gobierno federal, el mayor atractivo de cotizar directamente en los mercados de Nueva York e incluso los costos o las dificultades de operar en dos bolsas.

 


Fecha de publicación: 13/10/2021

Etiquetas: UBS Casa de Bolsa Wealth Management