Los analistas creen que la colocación de esta nueva tasa en México, denominada Bondes F, el gobierno está haciendo los ajustes que demandan los mercados internacionales. Foto AP/Mark Lennihan
Los analistas creen que la colocación de esta nueva tasa en México, denominada Bondes F, el gobierno está haciendo los ajustes que demandan los mercados internacionales. Foto AP/Mark Lennihan

6 de sep. (Sentido Común) -- El gobierno mexicano se prepara para estrenar un nuevo instrumento de deuda, a través de una tasa de interés que calculará el promedio ponderado de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) de Fondeo a un día, como parte de un esfuerzo de mejores prácticas internacionales y con la intención de evitar manipulaciones en el mercado soberano de deuda.

     Autoridades financieras de todo el mundo propusieron que para finales de 2021 los bancos dejen de utilizar las Tasas Interbancarias de Oferta (IBOR, por sus siglas en inglés) que servían de base para determinar el costo de sus productos, luego de que en 2017 se detectó que esas tasas --como la London Interbank Offered Rate o Libor-- fue manipulada por ciertos bancos para obtener mayores beneficios.

     De ahí que los analistas creen que la colocación de esta nueva tasa en México, denominada Bondes F, el gobierno está haciendo los ajustes que demandan los mercados internacionales.

     “La búsqueda de un cambio hacia la normatividad internacional en donde se están modificando las tasas de referencia en las operaciones bancarias. . .México estaría haciendo un cambio similar al tener como referencia la TIIE diaria”, dijo Carlos Hernández, analistas de Masari Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

     México comenzó a publicar en enero de 2020 la TIIE de Fondeo, la cual se estima diariamente con información real de posturas y hechos de las operaciones realizadas entre bancos, casas de bolsa, Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

     Así, con la llegada de los Bondes F --que sustituirán a los Bondes D--, se buscará suplir el uso de la tasa de referencia o TIIE a 28 días, porque ésta era igualmente determinada solo por ciertos integrantes del mercado.

     “Lo importante es que los Bondes F revisarán sobre la tasa ponderada TIIE de Fondeo a un día y ya no en la de fondeo bancario. . .[la nueva tasa] considera a todo el sector y la hace más difícil de manipular”, dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente sénior y codirector inversiones de la administradora de fondos de inversión Franklin Templeton México, en una entrevista. “Esto es un esfuerzo a nivel global para evitar algún tipo de manipulación, como en las tasas IBOR”.

     Gutiérrez dijo que la nueva tasa TIIE de Fondeo se usará para referenciar contratos financieros en mercados internacionales, como el Mercado Mexicano de Derivado (Mexder) y en el Chicago Mercantile Exchange (CME), que es la plataforma de mercado de derivados más grande del mundo.

     Actualmente la tasa TIIE de Fondeo está en 4.54%, mientras que la TIIE a 28 días está en 4.7425%.

     “El objetivo principal de este cambio es darle más bursatilidad y profundidad al mercado de la tasa TIIE de Fondeo”, dijo el especialista de Franklin Templeton. “Los subyacentes de la tasa TIIE de Fondeo ahora son gubernamentales y ya no solo de  referencia bancaria”, como la TIIE a 28 días.

     Los especialistas estiman que la llegada de los Bondes F ayudarán a hacer la transición al uso de una tasa que no sea manipulable por unos cuantos del mercado, pues los Bondes son instrumentos a tasa flotante, es decir, revisaban una tasa diaria, por lo que no tenía sentido que dependieran de una tasa de fondeo bancaria si es un papel gubernamental.

     “Este nuevo instrumento, abona a la transición a las nuevas tasas de referencia y México se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo”, escribió Miguel Moreno, profesor de Finanzas de EGADE Business School, en un artículo de opinión publicado en El Financiero.

     En México, los principales tenedores de Bondes F son los fondos de inversión, con tenencias de 770 mil 532 pesos en dichos instrumentos hasta agosto, debido a que buscan rendimientos altos en el corto plazo, de acuerdo con datos de Franklin Templeton.

     Por ello, Gutiérrez, el especialista de esa administradora de fondos, dijo que los Bondes F también pueden ser atractivos para los inversionistas retail o minoristas, más en un momento donde Banco de México está en un ciclo de alza de tasas.

     “Cuando suben las tasas tienes un costo de oportunidad. Estos instrumentos al revisar constantemente las tasas de manera diaria no tienen el problema de los Cetes de amarrar el dinero por más tiempo”, dijo el experto. “Si bien los inversionistas muchas veces tratan de adelantarse y de cobrar tasas con un buen spread previendo los movimientos de Banco de México, los Bondes te quitan la incertidumbre de cualquier sorpresa de alza” del Instituto Central.

     Frankiln Templeton dijo que aumentó su exposición a Bondes D anticipando un cambio en la política monetaria.

     Los nuevos Bondes F pagarán cupones con periodicidad idéntica a los actuales Bondes D y tendrá plazos de vencimiento similares --actualmente se emiten a uno, tres y cinco años--, por lo que se mantendrá a su vez las mismas reglas de operación.

     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público promoverá la liquidación anticipada de Bondes D mediante operaciones de permuta por Bondes F que serán anunciadas en su momento, proceso que sería bien aceptado por el mercado, dijeron los analistas.

     “Podría presentarse la demanda de algún tipo de prima por el proceso de intercambio, sin embargo, no se deberían presentarse mayores distorsiones en el proceso”, dijo Hernández de Masari. “Se buscaría una mayor liquidez teniendo en cuenta el bajo nivel de operación que registran en general los Bondes”.

     Se espera que los Bondes F comiencen a ser subastados a partir de octubre. Los montos a colocar se informarán en el programa de subastas gubernamentales del cuarto trimestre de 2021.

 

 

 


Fecha de publicación: 06/09/2021

Etiquetas: TIIE Fondeo BondesF BondesD Mercados Tasas Banxico SHCP