En México se registraron algunos casos positivos de covid-19 durante el regreso a clases presenciales. Foto AP/Felix Marquez
En México se registraron algunos casos positivos de covid-19 durante el regreso a clases presenciales. Foto AP/Felix Marquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades de salud en México no tienen contemplado por ahora vacunar contra la covid-19 a menores de 18 años de edad, a pesar de que enfrenta un número creciente de amparos.

     Por el contrario, López Obrador sugirió que la presentación de estos recursos legales podría formar parte de una estrategia coordinada contra el gobierno, ya que hasta ahora se han presentado 250 amparos para vacunar a menores de edad y la mayoría de estos recursos legales se concentran en cuatro estados del país.

     Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que 43 de estos amparos para que los niños y adolescentes sean inmunizados contra la covid proceden de Ciudad de México, además de 42 del Estado de México, 27 de Oaxaca y 25 de Veracruz, por lo que, en conjunto, estas entidades acumulan más de la mitad de las quejas presentadas contra las autoridades de salud por no otorgar vacunas a menores.

     El presidente dijo que si bien su gobierno cumplirá con las órdenes judiciales que deriven de los juicios de amparo, las autoridades sanitarias del país no creen que exista una base científica sólida para inocular a menores de 18 años contra el coronavirus. Asimismo, calificó estos recursos legales como una “acción concertada” e incluso sugirió que es un asunto de intereses por parte de las farmacéuticas que producen las vacunas.

     “Los especialistas nuestros, los médicos sostienen que no es necesario [vacunar a menores] y es la misma postura de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Si no hay investigación sobre los efectos que pudiera tener la vacuna en los niños, ¿cómo se les va a aplicar? Si en este caso podría tener reacciones que les afectaran”.

     Las autoridades dijeron que el número de amparos promovidos a favor de menores “tiene el potencial de un crecimiento exponencial”, en medio del regreso a las escuelas de educación básica a nivel nacional, en algunas de las cuales incluso se han presentado casos positivos de covid-19 entre niños y niñas.

     El gobierno también dio a conocer que en 157 de las 250 demandas se ha otorgado la suspensión de plano.

     Hasta ahora no hay consenso en la comunidad internacional sobre la ruta a seguir para proteger a los más jóvenes contra el virus SARS-CoV-2. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, que es el órgano asesor para este tema en Reino Unido, dijo que no recomendará la aplicación de vacunas en adolescentes de entre 12 y 15 años por motivos de salud, pero sugirió al gobierno británico revisar “cuestiones más amplias”, como el impacto del virus en las escuelas.

     Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo en junio que “no es prioridad” vacunar a niños y niñas contra la covid-19, ya que “tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores”. Ésta es la postura que también defiende Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la epidemia en México.

     Mientras tanto, Estados Unidos otorgó la aprobación total a la vacuna de Pfizer-BioNTech (que ahora se llama Comirnaty) para mayores de 16 años y se mantiene el uso de emergencia para personas de entre 12 y 15. Otros países de Europa y América Latina también están avanzando en la inoculación de estos grupos.

     En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó en junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 12 y 17 años. Sin embargo, López Obrador dijo que solo se inmunizará a los adolescentes mexicanos si así lo determina la Organización Mundial de la Salud, no por recomendación de las farmacéuticas.


Fecha de publicación: 03/09/2021

Etiquetas: covid19 vacuna menores niños AMLO Gatell OMS Pfizer