Todo dispositivo electrónico debería tener un lado oscuro, para evitar la fatiga ocular de los usuarios. Foto de archivo.

Lo primero que hago por la mañana es revisar mi teléfono. Tomo mi teléfono del cargador, apago la alarma, presiono el botón de encendido –y retrocedo instantáneamente cuando esa horrible luz brillante de la pantalla convierte mis retinas en cenizas.

Nuestros teléfonos son brillantes y coloridos por diseño, ya que esperan atraernos todo el día, todos los días. Pero he encontrado una manera de contraatacar con una táctica que es más gentil con mis bastones y conos oculares y menos pesada con mis baterías. Incluso podría ayudarme a usar mi teléfono un poco menos.

Ya hay opciones que ayudan un poco, como disminuir el brillo de la pantalla o cambiar el tinte de azul a amarillo. Pero la solución más elegante es el modo oscuro, que cambia el omnipresente texto negro en un fondo blancos por el blanco sobre el negro.

A veces se esconde en los menús de configuración y en los cambios ocultos, a veces tengo que instalar un programa adicional para que funcione. En demasiados lugares no está disponible. Pero donde sea que pueda hacerlo, he empezado a usarlo. Dondequiera que haya un espacio en blanco, prefiero la nada.

 

Oscuridad, mi vieja amiga

El modo oscuro, a veces llamado modo nocturno, no es una idea particularmente compleja. Algunas aplicaciones han optado durante mucho tiempo por interfaces cuyo brillo se puede modular, especialmente aquellas diseñadas para largos períodos de uso, como la edición de video (Adobe Premiere) o el monitoreo de mercados (terminal Bloomberg).

Si está usando una herramienta durante todo el día, creo que tener la capacidad para hacer un ajuste a oscuro es más gentil para los ojos”, dijo Mike Kruzeniski, jefe de diseño de Twitter. Twitter ha estado agregando el modo nocturno a sus diversas aplicaciones y sitios electrónicos desde 2016.

Incluso si no está editando un video todo el día, probablemente lea en su teléfono antes de acostarse. Tal vez también le guste trabajar tarde en la noche o temprano por la mañana, teniendo a su computadora portátil proporcionando la única luz de la habitación. Las pantallas blancas deslumbrantes pueden causar fatiga visual, interrumpir los ritmos de sueño y provocar molestia cuando alguien intenta dormir cerca.

“No se trata tanto la pantalla sino la forma en que la gente las usa”, dijo el Dr. Mark Rosenfield, profesor de College of Optometry en State University of New York.

El académico agregó que la mejor solución es simplemente sostener tu teléfono a una distancia de al menos 40 centímetros de su cara, para que sus ojos no tengan que esforzarse  tanto para poder enfocar. Pero también recomienda evitar las pantallas ultrabrillantes para minimizar la fatiga visual a corto plazo y evitar la exposición a la luz azul justo antes de acostarse. El modo oscuro cubre estos problemas.

No puedo demostrarlo, pero también creo que me hace usar menos mis dispositivos. Solo hay algo menos ‘reflectivamente’ menos atractivo que la pantalla oscura. Es una versión menos extrema de convertir su teléfono en una escala de grises.

Incluso si esos beneficios los tengo en mi cabeza, también hay otra razón para usar el modo oscuro. Si usa un dispositivo con una pantalla OLED --lo que incluye el iPhone X y XS (pero no el XR), así como el Samsung Galaxy S9 y el Note 9, Google Pixel y muchos otros dispositivos de gama alta, el modo oscuro podría mejorar la duración de la batería.

En las pantallas OLED, los pixeles se iluminan individualmente, por lo que cualquier parte de la pantalla que se supone que es negra en realidad simplemente permanece apagada. En lugar de alimentar cada milímetro de su pantalla --que es una de las funciones que más gastan la batería de su teléfono-- el modo oscuro mantiene la mayoría de los píxeles apagados.

 

Únete al lado oscuro

A veces, el modo oscuro es fácil. Si estás en una Mac con Mojave, la última versión de MacOS, puede habilitar el modo oscuro en todo el sistema al abrir System Preferences (Preferencias del sistema), seleccionar General y después Dark (Oscuro) en la parte superior de la lista.

De manera similar, los usuarios de Windows 10 pueden ir a Settings (Configuración)> Personalization (Personalización)> Colors (Colores), y cambiar a Default App Colors (Colores predeterminados de la aplicación) a Oscuro.

En ambos casos, eso convierte las barras de herramientas y las páginas de menú de claro a oscuro. El modo oscuro de Mojave se extiende a muchas aplicaciones de Apple, aunque las aplicaciones de terceros aún tienen que ser compatibles con la función.

Los usuarios de Android también tienen acceso a un modo oscuro en todo el sistema, más o menos. Simplemente vaya a Settings (Configuración)> Screen (Pantalla)> Advanced (Avanzado)> Device Theme (Tema del dispositivo). Sin embargo, éste es frustrantemente limitado. Cambia algunos menús pero no otros, y no afecta a la mayoría de las aplicaciones.

Para ser justos, el iOS es peor. Tiene un atajo de accesibilidad llamado Smart Invert Colors, diseñado para ayudar a las personas con baja sensibilidad visual o sensibilidad al brillo. Pero hace que algunas cosas sean más difíciles de leer y puede darle a las fotos un aspecto extraño y espeluznante.

Algunas aplicaciones muy populares ofrecen modos oscuros o nocturnos: Twitter, Reddit, YouTube, Kindle y Wikipedia funcionan muy bien.

Además de eso, las aplicaciones para tomar apuntes y leer tienden a ser los candidatos más probables, y algunas como Netflix y Spotify son oscuras por defecto. Busca en Google el nombre de una aplicación y “modo oscuro”, y lo descubrirá. Si encuentra un foro lleno de personas que lo solicitan, entonces sabrá que la función aún no está implementada.

La situación es aun más sombría (¿o debería decir más brillante?) En la red, Twitter, YouTube y Reddit ofrecen modos oscuros en sus aplicaciones en línea, pero pocas más siguen su ejemplo. Incluso si está leyendo un artículo en una página alegremente oscurecida, al pulsar un vínculo que lleva a una cegadoramente blanca se pierde el propósito.

La mejor solución que he encontrado para los navegadores de escritorio es una extensión llamada Dark Reader, que funciona en Safari, Chrome y Firefox. Esta le agrega modo oscuro a cada sitio que visita. Pero no funciona en dispositivos móviles, y puede requerir algunos ajustes en la configuración para que los sitios se vean bien.

Con el tiempo, es probable que más sitios ofrezcan modos oscuros.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo              

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 25/02/2019