Columbus

Flash Económico: A pesar de reducciones en gasolina y gas, inflación sube en diciembre. Cierra arriba de meta de Banxico

Elaboró: Jonathan Zuloaga

·      INEGI informó que en diciembrede 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró unincremento de 0.70% mensual, así como una tasa anual de 4.83%. (Gráfica 1)

·      El índice de precios subyacentetuvo un crecimiento de 0.47% mensual y una variación anual de 3.68%.

·      El índice de precios nosubyacente aumentó 1.39%, obteniendo así una tasa anual de 8.40%.

 

Últimas encuestas

Observada

Citibanamex

Banxico

 

 

Mensual

Anual

Mensual

Anual

Mensual

Anual

0.6

4.73

0.52

4.68

0.7

4.83

 

 

El nivel general de precios subióen diciembre por encima de las estimaciones de las últimas encuestas deexpectativas, impactado por el precio de productos agropecuarios (jitomate,tomate, chile, huevo y nopales), por servicios de transporte que resintieron elalto nivel de los combustibles en 2018 y servicios turísticos que reaccionarona las vacaciones de fin de año.

 

     La inflación ligó su segundo añoconsecutivo por encima de la meta de largo plazo del banco central y creció entérminos anuales respecto al 4.72% observado en el mes de noviembre.

 

     Durante elúltimo mes del año pasado se destacó la reducción del precio de losenergéticos, lo que permitió un alza menos elevada en el índice de precios nosubyacente, que como se comentó fue presionada por el alza de 4.03% mensual enagropecuarios.

 

     Respecto ala inflación subyacente, el 0.47% mensual reportado por Inegi, también superólos pronósticos de las encuestas que se ubicaba entre 0.37 y 0.39 por ciento.El movimiento básicamente fue impulsado por los servicios ante la moderación enel alza de los precios de las mercancías que se observó en el período.

 

    Adicionalmente, Inegi reportó que el Índice Nacional de PreciosProductor Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasamensual, alcanzando una tasa anual de 6.42%, manteniéndose cerca del nivelobservado en octubre y noviembre. (Gráfica 2)

 

Gráfica1

Inflacióngeneral, subyacente y no subyacente de diciembre 2018

grafica-1-inflacion

Fuente: Inegi

 

Gráfica2

ÍndiceNacional de Precios al Productor de diciembre 2018

grafica-2-inflacion

Fuente: Inegi

 





AvisoLegal

      

     Columbus de México S.A de C.V. Asesoren Inversiones Independiente tiene el número de folio de inscripción 30005 enel Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión NacionalBancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestaciónde servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisionesde inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los serviciosconsistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis y emisión derecomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que carece deatribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcioneel Asesor en Inversiones.

 

Asimismo,la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisiónen términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de losAsesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los serviciosprestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

 

Bajar documento: (pdf, 506 kb.)

Fecha de publicación: 09/01/2019