Columbus

FLASH ECONÓMICO: México - Inflación Septiembre 2018

•    INEGI informó que en septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.42%, así como una tasa de inflación anual de 5.02%. (Gráfica 1)
•    El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.32% y una tasa anual de 3.67%.
•    El índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.

El nivel general de precios se incrementó en términos anuales a su mayor nivel desde marzo de este año siguiendo la tendencia alcista que inició a mediados del año y con la cual ligamos ya el cuarto aumento del índice en su observación 12 meses. También la inflación general supero en 0.01% el estimado por el consenso (0.41%).

    Al respecto se destaca la incidencia de los precios de los energéticos que alcanzaron durante septiembre un incremento respecto al mismo mes del año pasado de 19.20%, con el gas doméstico y la gasolina de bajo octanaje como los movimientos con mayor incidencia para la inflación en el período.

    También, como parte de la inflación no subyacente, algunos productos agropecuarios como la papa, naranja, plátanos y el aguacate destacaron en el comportamiento del índice, sin embargo en este caso al ser productos que incidieron a la baja en el mes, eso no fue suficiente para revertir la tendencia alcista del índice no subyacente que ligó su 5ta revisión al alza consecutiva, rebasando el 9% YoY.

         Respecto a la inflación subyacente, el 0.32% MoM reportado por Inegi se ubicó por encima de la mediana de las expectativas de la última encuesta realizada por Citibanamex al sector privado (0.27%). En este caso, se estimaba un incremento resultado del efecto base que generaba la reducción de los precios en algunos bienes de consumo tras los sismos del año pasado, mismo que se observó pero fue limitado. Otro de los efectos relevantes, fue el alza estacional en el precio de servicios educativos por el inicio de clases, las colegiaturas se incrementaron 2.05% en septiembre y la educación primaria formó parte de los precios con mayor incidencia al alza.

 

Bajar documento: (pdf, 469 kb.)

Fecha de publicación: 09/10/2018