Columbus

Flash Económico – México: Inflación, mayo 2018

Elaboró: Jonathan Zuloaga

·      INEGI informó que en mayo de2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó unadisminución mensual de (-)0.16 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.51por ciento. (Gráfica 1)

·      El índice de precios subyacenteobservó un alza mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.

·      El índice de precios nosubyacente registró un descenso de (-)1.38 por ciento mensual y a tasa anualcreció 6.99 por ciento.

 

Siguiendo el comportamiento de la1ra quincena del mes pasado, en el indicador del mes de mayocompleto se observó una inflación negativa como resultado del descenso en losprecios de la energía eléctrica, el cual representó el movimiento de mayormagnitud para el índice y por lo tanto el de mayor incidencia a la baja en laobservación del período (-22.32% mensual).

 

     Sinembargo, discrepando de los estimados de las últimas encuestas a analistas delsector privado, la inflación fue mayor a los pronósticos, cuya mediana de laúltima encuesta (5 de junio) de Citibanamex se ubicaba en (-)0.22%. En términosanuales (YoY) la inflación en el período mantuvo la tendencia bajista y ligó 5 mesesconsecutivos a la baja, pasando del 4.55 a 4.51 por ciento en el quinto mes delaño.

 

     Parte de laexplicación para el movimiento del índice general fue el alza en el índicesubyacente de precios, mismo que superó ligeramente las expectativas delmercado (0.26% vs 0.24%e). Respecto a este tipo de productos o servicios,fueron estos últimos los que mayor incidencia tuvieron al alza, como fue elcaso de los servicios de transporte aéreo y mercancías como alimentos, bebidasy tabaco.

 

     Por otrolado, también se observó una moderación en la tendencia bajista del índice nosubyacente, en términos anuales acumuló 3 revisiones con reducciones, pero enel período el cambio fue apenas de 8 puntos base cuando venía de una reducciónde casi 100 p.b. en el 4to mes del año, con esto pasó de 7.07 por ciento enabril a 6.99 por ciento en mayo. Lo anterior se explica por la incidencia alalza de los precios del gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, ademásde algunos agropecuarios como el pollo y la naranja.

 

     En lo querespecta al indicador de precios al productor, se reportó durante mayo de 2018un crecimiento mensual de 1.48% y una tasa anual de 5.41 por ciento,manteniendo la tendencia alcista con la que inició el año y que se ha observadotambién en bienes intermedios y finales. (Gráfica 2)

 

Gráfica1

Inflacióngeneral, subyacente y no subyacente 1q de mayo 2018

graf-1-i052018

Fuente: Inegi,Elaboración propia

 

Gráfica2

Inflaciónal productor

graf-2-i052018

Fuente: Inegi

 

AvisoLegal

      

     Columbus de México S.A de C.V. Asesoren Inversiones Independiente tiene el número de folio de inscripción 30005 enel Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión NacionalBancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente laprestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomendecisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los serviciosconsistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis y emisión derecomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que carece deatribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcioneel Asesor en Inversiones.

 

Asimismo,la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisiónen términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de losAsesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los serviciosprestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

 

Bajar documento: (pdf, 578 kb.)

Fecha de publicación: 07/06/2018