Columbus

FLASH ECONÓMICO México: Inflación Febrero 2018

Elaboró: Jonathan Zuloaga

·      INEGI informó que enfebrero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró unincremento mensual de 0.38%, así como una tasa de inflación anual de 5.34%.(Gráfica 1)

·      El índice de preciossubyacente presentó un aumento de 0.49% mensual y una variación anual de 4.27%.

·      El índice de precios nosubyacente creció 0.08%, alcanzando un alza anual de 8.49%.

 

En febrero la inflación general se ubicópor debajo de las expectativas del consenso (0.42%, mediana de los pronósticosen la última encuesta de Citibanamex). A su interior la inflación subyacente seubicó en línea con las estimaciones. La inflación subyacente tuvo en febrerouna variación cercana al promedio para el mes tomando en cuenta los últimos 10años y con ello en su observación anual (YoY) presentó su 3ra reducciónconsecutiva, pasando del 4.90% en noviembre del año pasado a 4.27% en estereporte.

 

    En el subíndice de mercancías se destaca una reducción considerable enlos niveles de precios comparando con los máximos del año pasado, lasmercancías no alimenticias, bienes que reflejan el traspaso de la depreciacióncambiaria a los precios, alcanzaron un nivel anual de 5.87% en mayo de 2017 yse fueron reduciendo gradualmente para alcanzar 5.62% en diciembre, en 2018 eldecremento se ha acelerado y en la observación de febrero se ubicaron en 4.53%.Aunque en menor proporción, los precios de los servicios también han seguidouna senda descendente.

 

    En lo que respecta a la inflación no subyacente, los precios de lagasolina siguen presionando el subíndice de energéticos que aunque en febrerotuvo un alza menor a la de enero (1.58 vs 2.44 por ciento), en términos 12meses se incrementó a 8.16%. De hecho la gasolina de bajo octanaje volvió a serel bien con mayor incidencia al alza en el Índice de Precios.

    

    Cabe señalar que en febrero la inflación al productor (INPP) mantuvo sutendencia bajista, aunque en menor proporción que en meses anteriores. Elíndice general en términos anuales se ubica en 3.24% después de haber alcanzadosus niveles más altos a inicios del año pasado, en febrero de 2017 alcanzó9.46%. (Gráfica 2)

 

Gráfica1

f8-ifeb18-img-1

Fuente: Inegi

 

Gráfica2

f8-ifeb18-img-2

Fuente: Inegi



AvisoLegal

      

     Columbus de México S.A de C.V. Asesoren Inversiones Independiente tiene el número de folio de inscripción 30005 enel Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión NacionalBancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente laprestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomendecisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como losservicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis yemisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo quecarece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcioneel Asesor en Inversiones.

 

Asimismo,la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisiónen términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de losAsesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los serviciosprestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

 

Bajar documento: (pdf, 497 kb.)

Fecha de publicación: 08/03/2018