Columbus

FLASH ECONÓMICO Inflación Octubre 2017

Elaboró: Jonathan Zuloaga

      ·       Inegireportó una inflación general de 0.63% en octubre.
·       Lainflación anual se ubicó en 6.37%, por arriba del 6.35% de septiembre.
·       Lainflación subyacente creció 0.25 y 4.77 por ciento en términos mensuales yanuales respectivamente.
·       Inflaciónno subyacente creció 1.76% en el período.

Influenciado por el ajuste de algunos preciosdurante la primera quincena del mes, como las telecomunicaciones o eltransporte público, que habían bajado en la segunda mitad de septiembre cuandose ofrecieron algunos servicios gratuitos para apoyar a los afectados y a lasoperaciones de rescate tras el sismo del 19 de septiembre, la inflación en elmes de octubre se ubicó por encima del estimado por el consenso de analistassegún la última encuesta de Citibanamex.

    Así, la inflación de octubre de 0.63% fue ligeramente mayor al consensode 0.60%, mientras que la subyacente de 0.25% estuvo cerca a la expectativa de0.24%. El crecimiento en el Índice de Precios del mes de octubre resultó ser elmás alto para dicho período desde 2011, pero en términos anuales el crecimientofue marginal respecto al último dato correspondiente al cierre de septiembre(Gráfica 1).

   De hecho entre los precios que forman parte del índice con menosvolatilidad (subyacente), las mercancías subieron 0.22% y los servicios 0.28%,en este último caso la mayor alza se observó en el subíndice de otrosservicios.

    Otros de los precios que apoyaron el repunte del indicador estánrelacionados con los precios que conforman la inflación no subyacente, mismosque tuvieron la mayor incidencia al alza para el dato de octubre, en este rubrose destacaron tarifas concertadas y administradas por el gobierno, como laelectricidad cuya alza en el sector industrial y de alto consumo ya había sidoanticipada, el gas y la gasolina, donde los precios fijados de forma diaria hanmantenido una tendencia alcista. De parte de la inflación no subyacente fueronlos servicios de transporte y de telefonía los que impactaron más al índice.

    Cabe destacar que entre los precios que mayor incidencia tuvieron a labaja estuvieron: el jitomate, pollo, aguacate, tomate, cebolla, plátano, cebolla,naranja, carne de res y papaya, pero casi toda la reducción en sus precios habríasido en la 1ra quincena del mes por lo que su incidencia fue menor en la 2ndamitad del mes y eso permitió que el dato superara por lo tanto los pronósticosprevios.

    Por otro lado, la inflación al productor de octubre, excluyendopetróleo, presentó un aumento de 0.94% a tasa mensual, alcanzando una variaciónanual de 5.27%, mostrando un repunte por primera vez desde abril del presenteaño (Gráfica 2). 

Gráfica1

Inflacióngeneral, subyacente y no subyacente, octubre 2017

img-1-flash2

Fuente: Inegi

Gráfica2

Inflaciónal productor del mes de octubre 2017 

img-2-flash2

Fuente: Inegi


AvisoLegal

     Columbus de México S.A de C.V. Asesoren Inversiones Independiente tiene el número de folio de inscripción 30005 enel Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión NacionalBancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente laprestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomendecisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como losservicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis yemisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo quecarece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio queproporcione el Asesor en Inversiones.

Asimismo,la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisiónen términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de losAsesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los serviciosprestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

 

Bajar documento: (pdf, 550 kb.)

Fecha de publicación: 09/11/2017