El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablan durante una reunión bilateral en la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia. Foto AP/Andrew Harnik.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablan durante una reunión bilateral en la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia. Foto AP/Andrew Harnik.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que su administración llegará a un acuerdo comercial tentativo sobre aranceles con Japón en las próximas semanas, mientras que Tokio advirtió que cualquier acuerdo final debe incluir garantías de que Washington no aplicará nuevos aranceles a los automóviles japoneses por un valor de 50 mil millones de dólares, tal y como amagó con hacerlo.

     En un aviso dirigido al Congreso el lunes, Trump también señaló que Estados Unidos llegará a un “acuerdo ejecutivo” con Japón sobre el comercio digital. Trump no mencionó si pondrá fin a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones automotrices japonesas como parte del acuerdo comercial.

     “Mi administración espera continuar colaborando con el Congreso en nuevas negociaciones con Japón para lograr llegar a un acuerdo comercial integral que resulte en un comercio más justo y recíproco entre Estados Unidos y Japón”, dijo Trump en el comunicado emitido por la Casa Blanca vía correo electrónico.

     Por su parte, Toshimitsu Motegi, ministro de relaciones exteriores de Japón y el hombre clave del país en las conversaciones comerciales con Washington, dijo que Tokio quería ver que la administración Trump desistiera en su amenaza de imponer nuevos aranceles automotrices antes de acordar un acuerdo comercial final.

     “Estamos conscientes del proceso interno que está ocurriendo en Estados Unidos y del aviso del presidente sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón”, dijo Motegi a periodistas en Tokio el martes. Quien agregó que se estaba considerando cierto lenguaje para asegurar a Japón sobre las tarifas de los automóviles.

     Los detalles clave aún deben ser resueltos. Si bien Japón es un mercado de exportación clave para los productores de arroz de Estados Unidos, los productores estadounidenses no obtendrán mayores ventas bajo los términos actuales del acuerdo, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo. Los productores estadounidenses esperan que el problema se aborde en la segunda fase de las negociaciones entre ambos países, según una de las personas.

 

 



Fecha de publicación: 17/09/2019

Etiquetas: EUA Japón Acuerdo Comercial Aranceles Autos Arroz