Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, dijo que la Cámara Alta de ese país no ratificará este año el nuevo acuerdo comercial trilateral de Norteamérica.

     El nuevo pacto comercial alcanzado por Estados Unidos con Canadá y México, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe ser avalado por los congresos de los tres países antes de entrar en vigor.

     La expectativa de los tres socios es que ese proceso concluyera lo antes posible, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien renegoció el marco comercial de Norteamérica, estampara su firma en ese acuerdo antes de dejar el cargo el último día de noviembre.

     Eso, sin embargo, difícilmente ocurrirá y más bien McConell espera que la ratificación del United States Mexico Canada Agreement (USMCA) ocurra hasta el año próximo y quede en manos de un nuevo Congreso.

      “Ese será un tema del siguiente año, porque el proceso por el que tenemos que pasar no nos permite termine este año”, dijo MacConell, en entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

     Claro que el proceso de ratificación del acuerdo podría complicarse en función de cómo quede compuesta la Cámara Baja a partir de la elección de noviembre. Hasta ahora el partido republicano, el mismo instituto político al que pertenece el presidente Donald J. Trump.

     Si los demócratas tienen una buena jornada electoral el mes próximo y logran arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes, como algunos creen que podría ocurrir, entonces podrían intentar frenar la ratificación del USMCA, tal como han hecho con otros asuntos de la agenda de gobierno de Trump.

 

 

    

 



Fecha de publicación: 17/10/2018

Etiquetas: TLCAN México Estados Unidos comercio acuerdo Canadá