La compañía cuenta con una plataforma tecnológica para el proceso de rendición y aprobación de gastos. Foto Mendel
La compañía cuenta con una plataforma tecnológica para el proceso de rendición y aprobación de gastos. Foto Mendel

26 de ago. (Sentido Común) -- Mendel, una fintech que busca apoyar en la gestión de gastos corporativos, dio el banderazo oficial para el inicio de operaciones en el país, con el objetivo de convertirse en el próximo ‘unicornio’ mexicano, que son las compañías que superan los mil millones de dólares de valuación al levantar capital.

     La compañía mexicana, que cuenta con una plataforma tecnológica para el proceso de rendición y aprobación de gastos de las empresas y con tarjetas corporativas a través de Visa, tiene el respaldo de un experto en el sector financiero, José María Zas, quien preside Mendel y es también ex expresidente y director general de American Express de México, Brasil y Argentina.

     Mendel busca “simplificar y agilizar el proceso de revisión de gastos, para ahorrar recursos como el tiempo y el dinero”, dijo Alejandro Zecler, cofundador de la compañía, en conferencia virtual.

     La fintech llega en momentos en que las empresas en México y en la región latinoamericana han tenido que recurrir a la optimización de gastos, dado la complicada situación financiera en la que cayeron algunas a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

     De acuerdo con José María Zas, está previsto que las empresas recuperen 80% del volumen que tenían en gastos corporativos en 2019 en todo América, incluyendo Estados Unidos.

     Ante ese panorama, con este tipo de herramientas tecnológicas, las empresas podrían ahorrar hasta 15% al reducir algunos gastos corporativos relacionados con la generación de facturas y otros.

     Mendel ayuda a las empresas, principalmente de más de 200 trabajadores, a generar facturas automáticas para hacer gastos deducibles, analizar y comprobar los gastos y controlarlos.

     Además, cuenta con una tarjeta Visa corporativa, para que los empleados puedan pagar sus gastos de viaje y la empresa pueda administrar los gastos eficientemente, simplificando reportes.

     En el país existen otras soluciones para la gestión de gastos de las compañías como es el caso de Clara, una plataforma que permite a las empresas usar su línea de crédito para pagar a proveedores, realizar pagos directamente desde sus facturas, programar o generar hasta 100 pagos de manera simultánea, entre otras funciones.

     Actualmente, Mendel tiene más de 50 clientes, entre ellas una de las mayores fábricas de cartón en México, y pretende terminar el año con al menos 100 empresas. De igual manera, la compañía tiene oficinas propias y un equipo de más de 30 personas, el cual podría aumentar a 150 en un año.

     El inicio de operaciones de Mendel también coincide con el levantamiento de capital por tres millones de dólares, en una ronda en la que participó la aceleradora de Silicon Valley, Y Combinator, de la cual salieron otras empresas como la plataforma de alojamientos Airbnb y la empresa de delivery Rappi.

     “Queremos ser el próximo unicornio mexicano, con soluciones que simplifican y devuelven a las empresas el control de su rendición de gastos, al tiempo que empodera a los empleados para tomar mejores decisiones en cuanto al uso del presupuesto de la compañía; todo a través de la mejor tecnología para la gestión financiera”, agregó Zecler.

     El listado de ‘unicornios’ mexicanos lo encabeza Kavak, una plataforma digital de compra-venta de autos usados, que aunque no es del sector fintech, en octubre alcanzó el estatus de primer ‘unicornio’; en este grupo también está Clip, una firma enfocada en el procesamiento de pagos digitales y servicios para pequeños y medianos negocios, que en junio recabó 250 millones de dólares en una ronda de inversión.

      De igual manera, Bitso, una plataforma para comprar y vender criptomonedas, llegó en mayo a la valoración de ‘unicornio’.

     José María Zas agregó que Mendel también tiene como objetivo catapultar su crecimiento hacia Brasil, Perú y Colombia.



Fecha de publicación: 26/08/2021