La compra de Sr. Pago contempla la incorporación de 150 personas al equipo de 750 colaboradores de Konfío. Foto Sr. Pago
La compra de Sr. Pago contempla la incorporación de 150 personas al equipo de 750 colaboradores de Konfío. Foto Sr. Pago

25 de ago. (Sentido Común) -- Konfío, una fintech mexicana especializada en brindar diversos servicios financieros a pequeñas y medianas empresas (pymes), adquirió la plataforma de pagos electrónicos Sr. Pago, una operación que la coloca más cerca de fortalecer sus sistemas de cobro y servicios financieros en tiempos donde la adopción de herramientas digitales y las ventas en línea han tomado mayor relevancia a raíz de la pandemia de la covid-19.

     La operación permitirá a Konfío posicionarse como la única plataforma digital en México que ofrece, en un solo lugar, soluciones de pago, gestión empresarial, facturación, créditos y financiamiento, dijo la compañía en un comunicado en el que no proporcionó detalles financieros de la adquisición.

     En la venta de Sr. Pago a Konfío participó el fondo de inversión de capital de riesgo mexicano Ignia, que jugó un papel relevante en el proceso de crecimiento de esa compañía, desde que encabezó una ronda de inversión en ella en 2016. Ignia recibió una tasa interna de retorno, o una ganancia anual, sobre su inversión inicial, hasta su salida de Sr. Pago de 46%, algo que confirma porque está catalogado entre el quintil superior de los venture capital funds del mundo.  

     “Estamos muy contentos de traer a Sr. Pago y su equipo a la familia Konfío, brindando así una solución financiera más completa para las compañías en crecimiento --el sector empresarial que más contribuye al desarrollo-- y al empleo en nuestro país”, dijo David Arana, fundador y director general de Konfío, citado en un comunicado.

     Sr. Pago, con sede en Ciudad de México, es una empresa mexicana que ofrece distintas modalidades de cobro a los pequeños negocios, incluso los no bancarizados, a fin de ofrecerles la posibilidad de incrementar sus ventas con el cobro de sus mercancías o servicios con tarjetas de crédito o débito sin contar con una terminal punto de venta de un banco. Así, el negocio es uno de los principales jugadores relevantes en la industria de mobile point of sale o punto de venta móvil, en la que también participan empresas como Clip. La participación de Sr. Pago ha ayudado también a promover el comercio electrónico en México.

     En diciembre, la plataforma estableció una alianza con la compañía de financiamiento de pequeños negocios R2 Capital, para agilizar el otorgamiento de crédito a ese tipo de empresas.

     La compra de Sr. Pago también supondrá la incorporación de 150 personas al equipo de 750 colaboradores de Konfío, dijo esta última compañía, también con sede en la capital del pais, en su comunicado.

     “Nuestra llegada sumará diversos sistemas de cobro a los servicios financieros y herramientas de gestión que actualmente ofrece Konfío a los emprendedores y empresarios para ayudarlos a seguir creciendo con su negocio. Ahora podrán aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito de forma sencilla, y obtendrán mayores facilidades para la dispersión de sus recursos, así como de retiro en efectivo”, dijo Pablo González, director de Sr. Pago. No es claro si González mantendrá su cargo y participación con la adquisición de la empresa que ayudó a fundar.

     La transacción además ocurre a dos meses de que Konfío recabó 125 millones de dólares en una ronda de inversión encabezada por el fondo de capital enfocado en impacto global, Lightrock, seguida por el conglomerado japonés con intereses en tecnología y telecomunicaciones Softbank; y los fondos de private equity, QED Investors y Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero privado del Banco Mundial.

     Meses atrás, en febrero, la compañía también obtuvo un crédito por 160 millones de dólares del banco estadounidense, The Goldman Sachs Group, uno de los cinco bancos más grandes de Estados Unidos, para continuar con el otorgamiento de créditos y la oferta de otros servicios.

      Los recursos obtenidos por la empresa de pagos confirman el impulso en los últimos tiempos de las empresas de tecnología financiera, o fintech, en México y en general en América Latina. 

     Para Konfío, la adquisición de Sr. Pago también ocurre en un momento clave de reinvención tras la pandemia de covid-19, en el que las pymes mexicanas han tenido que acelerar la adopción de herramientas de pagos digitales, mientras que el comercio electrónico crece a tasas de doble dígitos.

     Claro que, desde antes de la contingencia sanitaria, las operaciones de esta fintech ya estaban encaminadas a ello.

     Ejemplo de esto es la adquisición que llevó a cabo Konfía de Astro, una plataforma que centraliza el manejo de las operaciones digitales, en 2019. A finales de 2020, la compañía siguió con las compras al sumar los servicios de Gestionix, una empresa mexicana de software enfocada en sistemas de planificación de recursos empresariales basados en la nube.

 



Fecha de publicación: 25/08/2021

Etiquetas: México Konfía Sr. Pago fintech servicios financieros pagos tarjetas crédito