El empleo en el sector construcción cayó 0.1% entre julio y agosto, y 4.1% con respecto al mismo mes de hace un año. Foto de archivo.
El empleo en el sector construcción cayó 0.1% entre julio y agosto, y 4.1% con respecto al mismo mes de hace un año. Foto de archivo.

El sector de la construcción en México continuó su tendencia negativa en agosto, al sumar su séptimo descalabro seguido en la producción de ese sector, lo que explica parte del estancamiento económico vivido por el país en la primera mitad del año.

     La producción de las empresas en el rubro de construcción del país bajó 1.5% en agosto de este año con respecto a julio, en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con ese resultado, las empresas constructoras sufrieron su décima caída en 12 meses, generando una producción total de 28 mil 758 millones de pesos en agosto.

     En términos anuales, o al comparar su producción con respecto al desempeño de agosto de 2018, la producción bajó 10.5% en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce el organismo encargado de recabar las cifras económicas de México.

     La construcción en México sufrió su caída 14 ininterrumpida y el segundo mayor desplome desde septiembre de 2013.

     Por otro lado, el personal ocupado total descendió 0.1% en agosto y las remuneraciones medias reales bajaron 0.6%, en tanto que las horas trabajadas se redujeron en 0.1% a tasa mensual en el octavo mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

     En términos anuales, las horas trabajadas cayeron 4.4% frente a agosto de 2018, al tiempo que el personal ocupado total se contrajo 4.1% y las remuneraciones medias reales bajaron 6.8%, en cifras sin ajuste estacional de Inegi.

 



Fecha de publicación: 23/10/2019

Etiquetas: México Economía Construcción Empleo