Boris Johnson habla después de ser elegido el nuevo líder del Partido Conservador en Londres el martes. Foto AP/Frank Augstein.
Boris Johnson habla después de ser elegido el nuevo líder del Partido Conservador en Londres el martes. Foto AP/Frank Augstein.

23 de jul. (Sentido Común) -- Boris Johnson, el exsecretario de Relaciones Exteriores y también exalcalde de Londres, ganó la elección para convertirse en líder del gobernante Partido Conservador y, por lo tanto, será el primer ministro del Reino Unido.

     Con la llegada de este funcionario, que hizo campaña en 2016 a favor de la separación de los británicos de la Unión Europea, podrían vivirse nuevos episodios de estrés ante la posibilidad de un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre, cuando venza la última prórroga otorgada por Bruselas.

     Muchos han advertido que el llamado Brexit duro, o sin acuerdo, podría generar afectaciones para la economía británica, porque crearía un entorno de incertidumbre sobre el comercio o la relación política con el viejo continente.

     Eso, sin embargo, no parece preocupar al exalcalde de Londres, quien hoy reiteró que cumplirá su compromiso de concretar el Brexit en octubre.

     “Sé que habrá personas que cuestionarán la sensatez de tal decisión”, dijo Johnson, en su primer mensaje pronunciado tras ganar la elección interna de su partido y convertirse en el líder de éste. “Vamos a dinamizar al país, a concluir Brexit el 31 de octubre y aprovechar todas las oportunidades que traerá el nuevo espíritu de poder hacer”.

     Para llegar al cargo, Johnson superó a Jeremy Hunt, quien venía fungiendo como secretario de Relaciones Exteriores, por 92 mil 153 votos a favor y 46 mil 656 votos en contra.

      Hasta ahora, el destino del divorcio con Europa está todavía en manos del Parlamento de Reino Unido, quien no quiso dar el respaldo a un acuerdo inicial que ya tenía firmado Theresa May pero tampoco encontró alternativas que encontraran un respaldo mayoritario.

     De hecho, el Partido Conservador, al que pertenecen tanto Johnson como May, cuenta con una pequeña mayoría ante el Parlamento gracias al respaldo de otras fuerzas de minoría como los legisladores de Irlanda del Norte, que han luchado por saber cuál será el mecanismo para operar la frontera entre ese país e Irlanda a raíz de la separación con Europa.

     No es claro si Johnson tendrá mejor suerte que May para lograr el respaldo de la Cámara de los Comunes.

      Tras el anuncio del nuevo primer ministro, representantes de la Unión Europea expresaron su voluntad de seguir dialogando con Reino Unido sobre el Brexit, pero al mismo tiempo parecen cerrar las puertas a renegociar los aspectos del acuerdo firmado con May.

     “El Reino Unido firmó un acuerdo con la Unión Europea y Europa seguirá apegada a él”, dijo Frans Timmermans, el vicepresidente recién electo de la Comisión Europea, en una rueda de prensa. “Es el mejor acuerdo posible. Escucharemos qué tiene que decir el primer ministro cuando venga a Bruselas”.

     Otros, por el contrario, celebraron la llegada de Johnson al gobierno británico, como el presidente Donald J. Trump, de Estados Unidos, con quien tiene una buena relación personal, a diferencia de su antecesora May.

     “Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo Primer Ministro del Reino Unido. ¡Él será genial!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump.

     May realizará su última aparición como líder en la Cámara de los Comunes ante de viajar a Buckingham Palace para entregarle su renuncia a la Reina Isabel II. Posteriormente, Johnson visitará el palacio, donde la reina lo invitará formalmente a dirigir el gobierno.

     Después el nuevo primer ministro regresará a la residencia oficial del gobierno, ubicada en el número 10 de la calle Downing Street, en Londres, donde se espera que dé un discurso, después de lo cual se dedicará a formar su gabinete.

     Es probable que en los meses siguientes se geste un entorno de incertidumbre sobre la relación del Reino Unido en Bruselas, conforme expire la prórroga que dio la Unión Europea a los británicos para obtener el respaldo de su parlamento.

      De ahí que algunos creen que las expectativas de un desenlace duro subieron con el cambo de administración.

     “Ha aumentado el riesgo de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin ningún acuerdo. . .dada la preferencia declarada de Johnson por tal resultado para finales de octubre, independientemente de si hay un acuerdo”, escribieron los analistas de la calificadora crediticia Moody’s Investors Service, en un reporte. “Nuestra opinión sigue siendo que un Brexit sin acuerdo tendría efectos crediticios significativamente negativos para los emisores soberanos y relacionados del Reino Unido”.

 

 

 



Fecha de publicación: 23/07/2019

Etiquetas: Reino Unido U.K. Elección Primer Ministro Partido Conservador Theresa May Renuncia Reina Isabel II Protocolo