Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que los flujos migratorios por territorio nacional han caído en 36.2% como consecuencia de las medidas para controlar mejor el paso de extranjeros en el territorio nacional. Foto Presidencia de la República.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que los flujos migratorios por territorio nacional han caído en 36.2% como consecuencia de las medidas para controlar mejor el paso de extranjeros en el territorio nacional. Foto Presidencia de la República.

El secretario de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que las acciones que ha venido tomando el gobierno para regularizar la estancia de migrantes en territorio mexicano ha reducido en 36.2% el flujo de extranjeros, quienes que utilizan al país como trampolín para llegar a Estados Unidos.

     Para el canciller mexicano, la cifra estimada que tenían de que más de tres mil 880 personas cruzaban el territorio nacional, ha descendido a cerca de mil 652 al día, o una caída que deja satisfecho hasta ahora al gobierno de Estados Unidos.

     México decidió reforzar sus medidas de control de las personas extranjeras que cruzan el país para llegar a Estados Unidos luego de la amenaza que lanzó el presidente de esa nación, Donald J. Trump, de que impondría aranceles de hasta 25% a los productos mexicanos si las autoridades mexicanas no controlaban mejor el flujo migratorio.

     Ante esto, Ebrard visitó la capital estadounidense para negociar un acuerdo que impediría la imposición de esos aranceles, siempre y cuando México controlase mejor los flujos migratorios.

     El gobierno estadounidense aceptó la propuesta pero condicionó su vigencia a que el plan de Ebrard diera resultados.

     Hasta ahora, el gobierno estadounidense está satisfecho del esfuerzo de México ya que en visita oficial al país, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, felicitó a México por sus esfuerzos de contención y prolongó por 45 días más la decisión de no imponer aranceles a los productos de exportación mexicanos.

     Así, Ebrard viajará a la capital estadounidense en 45 días para volver a revisar la evolución del programa mexicano para controlar los flujos migratorios en su territorio.

     “¿Qué va a pasar después de 45 días? Yo creo que lo que va a pasar es que se va a consolidar la tendencia. . . es decir, por interés propio, México tiene que regular ese flujo y lo vamos a hacer”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que no hay una cifra esperada sobre la reducción de los flujos migratorios en el territorio nacional. “De suerte que dentro 45 días, ¿qué esperaríamos?, que el tema migratorio sea cada vez menos importante y otros temas que nos interesan sean cada vez más importantes”.

     Dentro de esos otros temas, el gobierno mexicano solicitó a Pompeo ayudar a combatir el tráfico de armas, así como a constituir una comisión binacional para recuperar los activos que tenía, por sus actividades ilícitas, el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos hace unos días tras un juicio en el que fue declarado culpable por varios delitos.

     En la comisión binacional para recuperar los activos de El Chapo participarían representantes no sólo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Fiscalía General de la República, entre otras dependencias.

     “De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como El Chapo Guzmán si los activos no se recuperan”, dijo Ebrard, agregando que Pompeo vio con simpatía la creación de una comisión binacional para este tema.

     Aunque se han dado cifras estimando el mono de la fortuna de El Chapo, no hay hasta ahora forma de corroborar a cuánto ascienden los recursos del narcotraficante, ya que toda cifra es hasta ahora, por tratarse de actividades ilícitas, especulativa.

     “Una de las primeras cuestiones que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es” el monto de la fortuna, agregó el canciller mexicano en la conferencia matutina, agregando que él creía que buena parte de los recursos del narcotraficante están en Estados Unidos por ser ese el mercado en donde la organización criminal de Guzmán vendía la mayor parte de sus estupefacientes. “México no va a poder quedarse con todo, pero Estados Unidos tampoco”.

 



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: México legal economía gobierno migración EUA Pompeo Ebrard El Chapo activos