Infraestructira Energética Nova, una compañía mexicana enfocada en proyectos de transportación, almacenaje y generación de energía, tuvo una caída de 3.8% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día hábil después de dar a conocer que fue emplazada a un proceso de arbitraje por el gasoducto Guaymas – El Oro, ubicado entre los estados de Sonora y Sinaloa.

     La caída fue la más pronunciada de las 35 que componen el índice de referencia S&P/BMV IPC --que también reportó una caída de 0.95%--, con lo que terminó la jornada a un precio de 69.97 pesos, el menor desde que cerró en 69.93 pesos el 13 de febrero y el segundo menor en tres años.

     La caída generalizada del Índice se debió en gran medida a una expectativa de débiles reportes financieros del segundo trimestre por parte de las empresas públicas de México, no obstante el tropiezo de la compañía cuya matriz es la estadounidense Sempra Energy, podría estar también influenciado por la comunicación a sus inversionistas del viernes.

     IEnova dijo que Gasoducto de Aguaprieta, su subsidiaria encargada del gasoducto que va del puerto sonorense de Guaymas al sinaloense de Topolobambo, fue emplazada a arbitraje por parte de Comisión Federal de Electricidad, la empresa pública de energía que paga a IEnova por el gasoducto que transporta a través de esa infraestructura.

     CFE ya había comunicado su decisión de emplazar al arbitraje ante en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París, no obstante lo anunciado el viernes fue el aviso de que finalmente IEnova recibió oficialmente la notificación.



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: CFE IEnova arbitraje México gasoducto Guaymas