Sam Altman, director del laboratorio de inteligencia artificial, OpenAI, y Satya Nadella, director general de Microsoft. Foto de Microsoft.
Sam Altman, director del laboratorio de inteligencia artificial, OpenAI, y Satya Nadella, director general de Microsoft. Foto de Microsoft.

Microsoft, una de las empresas más influyentes de software y servicios de tecnología del planeta, anunció que realizará una inversión de mil millones de dólares en el laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA), OpenAI, con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías.

     Esta nueva alianza establece que Microsoft proveerá a OpenAI de su plataforma Azure, su servicio en la nube, para que la utilice en la distribución de sus productos, así como para que en conjunto puedan desarrollar ahí nuevas tecnologías en materia de inteligencia artificial, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

   “IA es una de las tecnologías más transformativas de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los retos más apremiantes del mundo”, comentó en el comunicado, Satya Nadella, director general de Microsoft. “Al juntar la tecnología innovadora de OpenAI con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en supercomputadoras de Azure, nuestra ambición es democratizar la IA --mientras mantenemos siempre la seguridad en IA al enfrente y al centro-- para que todos puedan beneficiarse”.

      El esfuerzo conjunto tiene como misión crear una inteligencia artificial general capaz de trabajar en paralelo con las personas en los esfuerzos por resolver desafíos globales muy complejos, como son el cambio climático o el diseño e implementación de programas de salud y educación nacionales.    

     OpenAI fue fundado en 2015 como un laboratorio de investigación sin fines de lucro, cuya misión era conjuntar los productos de investigación y desarrollo de las grandes compañías tecnológicas como Google, a la vez que creaba avances en inteligencia artificial de forma segura y democrática. Este año dio a conocer que pasaría a ser una empresa con fines de lucro para obtener financiamiento externo con el objetivo de continuar y escalar su operación.

 

 



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: Microsoft OpenAI inteligenciaartificial tecnología supercomputadoras nube